21 °C
Londres

Policías latinoamericanos dan el ejemplo en la lucha contra delitos de odio

|


Por: Arelys Goncalves.


Una representación de la Policía Metropolitana de origen latino se ha encargado de difundir la campaña contra los delitos de carácter racista, religioso o de orientación sexual en la capital británica para poner al alcance de la comunidad todos los mecanismos de ayuda ofrecidos por las autoridades.


Las actividades enmarcadas en la semana de concientización sobre el crimen de odio (National Hate Crime Awareness Week 2017), estuvieron orientadas a esclarecer las inquietudes del público sobre los tipos de crímenes en este rango, cómo reconocerlos y a quién recurrir en caso de ser víctimas.


Dentro de la semana contra estos delitos (del 14 al 22 de octubre) se llevaron a cabo diversos talleres en varias organizaciones de caridad relacionadas con la comunidad latinoamericana. Los efectivos policiales organizaron visitas para educar sobre las maneras de identificar y denunciar estos delitos que han registrado un incremento considerable luego de los resultados del referendo del 23 de junio del 2016 y tras los ataques terroristas en Londres y Manchester.


El PC Juan Pimienta, efectivo de la Policía Metropolitana de Londres desde 2001 y presidente de la Asociación de policías iberoamericanos de Scotland Yard, fue uno de los responsables de realizar estas actividades informativas en la sede de la Indoamerican Refugee and Migrant Organisation, mejor conocida como IRMO, ubicada en Brixton, en La ONG Latin American Disabled People's Project (LADPP) en Kennington y en la propia Brixton Road. Desde cada uno de esos puntos se llevaron a cabo reuniones con estudiantes y la comunidad en general con miras a combatir el acoso escolar y los delitos contra las minorías.


El oficial de la Scotland Yard de origen colombiano explicó a Express News Radio que con estas jornadas se trata de realizar un acercamiento a la comunidad para que exponga sus inquietudes y denuncie los casos. Para Pimienta, este tipo de encuentro es fundamental porque es "interesante ver cómo el idioma impide que aprendamos y nos eduquemos sobre cómo funciona la estructura social, policial y del Gobierno en el Reino Unido".



"Stop it, I don’t like it!": ¡Pare que no me gusta!


Parte de las charlas que realiza este funcionario son con la ayuda de su fiel compañero, PC Bob. Se trata de un personaje creado por el propio Pimienta y que ha cobrado vida para hablar del tema con los más pequeños. "Le mostramos a los niños a PC Bob y la campaña ABC que significa Anti-bullying campaign que va contra el matoneo o el acoso". El mensaje que quieren dejar con este títere vestido de policía es "indicarle a los niños que pueden confiar en los informados que están allí para protegerlos y escucharlos".


Según explica, este proyecto es una especie de terapia con el empleo de títeres. "Al no ser humano pero estar vestido como tal le da la libertad al niño para que exprese pensamientos que no puede hacer a través de las palabras y eso ayuda al psicoterapeuta a conocer el problema o el trauma del niño", explicó.


El representante de los policías iberoamericanos en el Reino Unido destacó que a través de las actividades intentan educar a los jóvenes "para que sepan que pueden hacer acercamientos a los padres, profesores, amigos y decir de que son víctimas de algún acoso para que ellos los ayuden". Precisamente una de las frases clave de la campaña del personaje PC Bob es: "Stop it, I don’t like it!": ¡Pare que no me gusta!, diseñada para que los niños puedan reaccionar ante situaciones de acoso.



Un nuevo integrante de la familia


Pimienta explicó que el personaje PC Bob nació en el seno de su familia. "Hace cinco años mi hija me pidió que diera una charla anti-bullying en la escuela. Pensé en ir uniformado y recordé que tenía este títere que compré en una tienda de antigüedades. Al ir con el títere necesitaba un dialogo y se hizo. Ahora PC Bob tiene su propio lugar, el Toy Box que simboliza la infancia". Para el creador de esta idea, el hecho de combinarlo con los juguetes es para aprovechar "una de las herramientas que muchas veces tiene el niño para combatir su trauma, su soledad, la falta de comprensión".


El títere se ha vuelto una pieza importante en las campañas de difusión y ha viajado a varias partes de Europa. "Hemos hecho presentaciones en escuelas primarias aquí en Londres y PC Bob también ha ido a Madrid, Roma y Berlín, en donde recientemente se hizo la presentación del proyecto. El próximo año estará en Bruselas", detalló.


En el caso de los mayores de 10 años se imparten charlas sobre cyberbullying (ciberacoso, en español) que involucra el acoso por Internet.



No están solos


Fernando Salvador, otro de los policías latinoamericanos, destinado para la zona de Lambeth, también forma parte de esta campaña. Dijo a Express News que el trabajo informativo que se ha estado realizando es para crear conciencia sobre los delitos de odio en el país que mucha gente desconoce que están catalogados como tal.


Siete acusaciones por abuso a menores pesan sobre exprimer ministro británico


Desde que inició sus funciones en la zona, en 2015, Salvador se ha concentrado en las prioridades de la comunidad latina en el sur de Londres. Las organizaciones de caridad han servido de puente para realizar estos encuentros y llamar la atención sobre los casos de acoso y los delitos por raza, religión u orientación sexual. Para este miembro de la policía, es fundamental que la gente sepa sus derechos y conozca dónde debe denunciar estos casos para poner coto a los abusos.


Más información sobre esta campaña en www.nationalhcaw.uk