15 °C
Perfiles

Talento costarricense seduce a Londres en las notas de Sofía Corrales y Daniela Rodó

|

Organizado por la misión diplomática de Costa Rica, en asociación con Latin American and Caribbean Cultural Society, presidida por Juan Monroy, el evento contó con la asistencia de los embajadores de Colombia, Nicaragua, Honduras, Uruguay, El Salvador, Chile, Ecuador, Belice, Eslovaquia, entre otros, quienes pudieron apreciar de cerca la sensibilidad y la riqueza artística de estas dos latinoamericanas que combinaron sus talentos para interpretar un repertorio de reconocidas piezas.


Por: Arelys Goncalves.


Diferentes misiones diplomáticas en el Reino Unido así como representantes del mundo cultural de varias partes del mundo disfrutaron del talento de las dos artistas costarricenses, Sofía Corrales y Daniela Rodó, quienes estuvieron de visita en Londres para esta única y exclusiva presentación del pasado martes 10 de octubre. El concierto titulado: "Música de Compositores europeos y costarricenses" se realizó en St John´s Smith Square, una obra maestra de la arquitectura barroca inglesa destinada como escenario para eventos musicales.


Organizado por la misión diplomática de Costa Rica, en asociación con Latin American and Caribbean Cultural Society, presidida por Juan Monroy, el evento contó con la asistencia de los embajadores de Colombia, Nicaragua, Honduras, Uruguay, El Salvador, Chile, Ecuador, Belice, Eslovaquia, entre otros, quienes pudieron apreciar de cerca la sensibilidad y la riqueza artística de estas dos latinoamericanas que combinaron sus talentos para interpretar un repertorio de reconocidas piezas.


Las artistas Daniela Rodó y Sofía Corrales (de izquierda a derecha) realizaron en St John´s Smith Square, Londres, un único y original concierto con un selecto repertorio dedicado a compositores europeos y costarricenses


La soprano Sofía Corrales, acompañada de la joven pianista Daniela Rodó, ofrecieron un paseo por diferentes épocas y obras musicales en una combinación de piano con el canto lírico. El embajador costarricense, Enrique Castillo comentó a Express News que esta excepcional presentación se realizó para destacar el talento femenino en el entorno musical de su país: "es una iniciativa de la Embajada para dar a conocer el talento que tenemos en Costa Rica y compartirlo con el público de Londres y también para mostrar esa mescla que tenemos de la influencia europea clásica, con la música ligera latinoamericana".


Dentro del repertorio estuvieron piezas de los grandes del continente como Paolo Tosti, Richard Strauss, Giacomo Puccini y Maurice Ravel celebrados con la ovación del público que alagó la destreza vocal de Sofía y la agilidad y sensibilidad de Daniela desde el piano.


No pudieron faltar en esta selección, obras de compositores costarricenses como Rocio Sanz, Felix Mata, Jesús Bonilla, Luis Monge y Alejandro Cardona, en una especie de homenaje a los músicos del país centroamericano. En vista de la respuesta emotiva y del interés y la receptividad de los asistentes, el embajador Castillo no quiso descartar que se organice a futuro un evento similar con las artistas aunque no lo considera una posibilidad cercana "Es un único y nos alegramos que el público lo haya disfrutado".


A sus 25 años, la pianista costarricense se ha consagrado como uno de los talentos juveniles de mayor proyección nacional e internacional de su país de origen.


Daniela Rodó: maestría y sensibilidad a dos manos


A sus 25 años, la pianista costarricense se ha consagrado como uno de los talentos juveniles de mayor proyección nacional e internacional de su país de origen. Caracterizada por la creatividad y la sensibilidad de sus interpretaciones, cuenta con una larga y ardua preparación. Su formación se inició cuando era muy pequeña, de la mando de profesores rusos. A los 17 años viajó a Rusia para continuar sus estudios en el Conservatorio estatal de Tchaikovsky, en Moscú en donde estuvo por dos años.


Realizó estudios en la Royal Academy of Music de Londres y ahora realiza una maestría en el Royal Brussels Conservatorium. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y la crítica la ha calificado como una joven prodigio con un estilo muy particular influenciada por sus primeros pasos de la mano de tutores rusos. Express News conversó con Daniela para conocer cómo ha sido su experiencia frente a las audiencias más diversas y su paso por las mejores escuelas del mundo.


¿Qué tuvo de diferente esta presentación a las anteriores en Londres?

Yo estudié acá y tuve la oportunidad de tocar en varios lugares pero es mi primera vez en este lugar. El trabajo previo al concierto fue un poco intenso. En este evento, comparando con otros recitales, la meta era promover la música costarricense y latinoamericana y creo que eso le dio bastante peso. Tal vez era una de las primeras veces que mucha gente acá iba a escuchar esta música, por lo que sentí mucha responsabilidad de hacer que les gustara.


¿Como pianista y costarricense qué diferencia existe cuando tocas piezas de tu país y de Europa?

Es muy diferente. En el repertorio europeo la gente lo conoce, mientras que en la parte de Costa Rica hay mucha expectativa. Sin embargo, al mismo tiempo me sentí satisfecha de mostrar que hay bastantes cosas que se están haciendo.


¿Qué recuerdas de tus inicios en la música?

No fue fácil, tuve un profesor ruso bastante exigente cuando era pequeña pero me siento muy complacida de poder ver que estoy hoy en este lugar y que he tenido mucha suerte de conocer gente que me ha apoyado en mi carrera y me ha ayudado a llegar a este punto, y a la Embajada que tomó la iniciativa de hacer este proyecto.


¿Cómo fue la experiencia en Rusia?

Llegué a Rusia antes de cumplir 18 y estuve allá dos años. Fue una experiencia muy interesante y extrema porque era la primera vez que salía del país y vivía sola, completamente al otro lado del mundo, con temperaturas extremas y un idioma diferente. Fue una oportunidad muy grande para mí para crecer como persona, aprender a solucionar los problemas yo sola sin tener a mis papás cerca. Aprendí muchísimo.


¿Qué viene después de este concierto?

En este momento estoy haciendo una maestría en Bruselas y este es mi último año y eso es lo que está en mi cabeza porque es bastante trabajo. Después, es difícil poder decir que voy a hacer. En este momento no tengo nada concreto.


Eres una pianista muy joven y con una trayectoria de más de una década, ¿qué consejo le das a quienes no han logrado alcanzar su sueño en la música por lo difícil que es dedicarse a esta profesión en nuestros países?

Pienso que no hay que limitarse, conozco muchísimos costarricenses como yo y Sofía que no nos rendimos por las limitaciones y de verdad luchamos y creo que sí se puede, nada más hay que tener mucha paciencia y esforzarse porque tarde o temprano una puerta se va a abrir y después otra y así. Todo vale la pena.


Sofía se cuenta entre las intérpretes más destacadas en el mundo de la ópera de su país natal y en sus roles artísticos, destacan personajes como Micaela, en la obra "Carmen" de Bizet y Nedda, en Pagliacci, de Leoncavallo. 


Sofía Corrales: la sutileza del canto lírico


Con su dedicación y empeño, esta soprano costarricense se cuenta entre las intérpretes más destacadas en el mundo de la ópera de su país natal. En sus roles artísticos, Sofía ha interpretado en el Teatro Nacional de Costa Rica a Micaela en la obra "Carmen" de Bizet, Nedda, en Pagliacci, de Leoncavallo y, en 2016, a Mimi en la opera La Boheme, de G. Puccini.


Nacida en 1986, Sofía descubrió su pasión por el canto a muy temprana edad y a los 14 años inició sus estudios en el Conservatorio de Castella para luego graduarse en la Universidad Nacional en interpretación vocal. En Londres continuó su preparación en el Royal College of Music y después realizó una maestría en Ópera Performance en el Conservatorio de Santa Cecilia, Italia.


En la actualidad, con su talento y profesionalismo se ha ganado el respeto de la crítica que la coloca en la lista de las mejores jóvenes actrices de ópera de Costa Rica y de América Latina. Sus triunfos la alientan a seguir trabajando y asegura que, tras más de 10 años de trabajo artístico, todavía le falta mucho camino por recorrer.


¿Cómo descubriste que tenías talento para ser una soprano?

Toda la vida soñé con cantar. Recuerdo que desde los cinco años siempre quería ser cantante pero pensaba que no cantaba bien porque no sabía cómo hacerlo. Hasta que mis papás vieron que tenía mucha sensibilidad para la música y entonces me inscribieron en un conservatorio y empecé a estudiar piano y coro y fue allí fue donde me di cuenta que podía impostar la voz. A los 14 años inicié los estudios de canto y hasta la fecha no he parado de cantar y ya es mi profesión.


¿Siempre ha sido el canto lírico o has incursionado en otros estilos?

Siempre el canto lírico. Tal vez por un capricho puedo cantar de otra forma pero yo me reconozco como una cantante lírica. Mi voz es para eso, simplemente es la naturaleza de mi voz.


¿Cómo fue ese primer debut en la ópera?

En el 2011 hice mi primer debut operístico. Tenía 25 años. Fue en el Teatro Nacional de Costa Rica con la ópera Carmen, interpretando el personaje Micaela. Esta experiencia marcó un antes y un después porque fue la primera vez que realicé un rol operístico completo. Recuerdo mucha adrenalina, mucha alegría y mucha energía. Gracias a ese debut han venido muchas oportunidades.


¿Siempre te imaginaste que estarías dónde estás ahora?

Creo que sí. Yo decía que quería llegar a estos escenarios pero como no sabemos el futuro, no sabes hasta dónde exactamente vas a llegar pero lo que sí sé es que tengo que trabajar todos los días para ser cada vez una mejor cantante e intérprete, dar lo mejor de mí.


¿Has sentido la necesidad de pensar en otros horizontes?

Siempre. A pesar de que a veces sea muy difícil en el sentido de dejar tu tierra y convertirte en una extranjera en otro país, todo lo que ya muchos sabemos, sin embargo creo que es lo más conveniente. En Costa Rica se hacen producciones, me encanta cantar allá en mi país y siempre participo en lo que me llamen, pero pienso que uno también debería intentar fuera.


¿Dónde te visualizas en un par de años?

Espero estar por estos rumbos, en el Reino Unido o en el resto de Europa, cantando y trabajando para seguir adelante, buscando esos nuevos horizontes en esta profesión.