22 °C
Recordando

La primera fotografía de La Tierra tomada desde el espacio

|

Redacción


Fue el 24 de octubre de 1946 cuando se capturó la primera fotografía del planeta visto desde afuera. Es una imagen en blanco y negro, de calidad relativamente baja, y fue tomada a una altitud de 104 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. La cámara de 35 milímetros que logró esta hazaña estaba acoplada al cohete V-2 que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range. Este cohete había sido creado por Alemania para bombardear Londres, y luego fue capturado por los Estados Unidos.


La cámara podía tomar una instantánea cada segundo y medio en condiciones extremas; luego de haber obtenido su mayor testimonio visual se destruyó al impactar contra el suelo a 550 Km/h. Pero el carrete se preservó en perfectas condiciones pues estaba protegido en una caja de acero.


Antes de esta fecha las fotografías efectuadas a mayor altitud habían sido tomadas desde el globo Explorer II, que en 1935 ascendió a 22 Km de altura, lo suficiente como para observar la curvatura de la Tierra. El siguiente paso fue más ambicioso, puesto que logró una altura cinco veces superior, y presentó la primera imagen de la Tierra tal como la conocemos actualmente.