14 °C
Mundo

Un vistazo al salafismo, la devoción y el terrorismo global ¿Se relacionan?

|


Escrito por: Javier Gamero Kinosita / Suiza


Tras los últimos atentados terroristas perpetrados en Londres, Paris, Bruselas, Berlin, Orlando, Barcelona, pero también en Beirut, Estambul y Yakarta,nos hemos preguntado acerca de los autores y lo que hay en el interior de su cerebros, y las respuestas siempre han apuntadoa los salafistas. El Dr. Rüdiger Lohlker, catedrático de Islamología y experto en salafismo de la Universidad de Viena, Austria, en una reciente publicación en Munich, sostiene que el Estado Islámico y la organización terrorista al-Qaida, son organizaciones salafistas. En efecto el salafismo rige como epítome del Islam político violento.


Ahora, si bien es cierto que los salafistas son los precursores del Estado Islámico y por ende soldados del califato y también los soldados de Al Qaeda, nos advierte el Dr. Lohlker, que sería un error catalogar al salafismo sólo como una ideología políticay de terror, ya que sus raíces yacen en los orígenes de un movimiento fervoroso sunita en el Islam, que se aferran a las fuentes de su fe, de la misma manera como Martín Lutero con la Reforma protestante. Él nos refiere, que en el accionar de los salfistas es una revolución de los devotos que se gesta en Arabia Saudita.


El salafismo es un movimiento tradicionalista que hace un llamado a los musulmanes para volver al Islam de los Salaf (Mohammed y los compañeros del Profeta), apelan a la pureza islámica, que se ha ido perdiendo con la evolución de la sociedad humana. Esta corriente político-religiosa fundamentalista es un movimiento de respuesta socio-religioso para contrarrestar todos los males del mundo exterior, el enemigo es la influencia del mundo moderno, el salafismo es un corriente puritana quehace frente a esta contaminación cultural con otros pueblos, añora volver al pasado glorioso, actua como un agente desculturizador, que neutralizara esas corrientes desviadas impuras, consideran a la democracia, el modernismo y el capitalismo como elementos nocivos para el islam. Pretenden la islamización del mundo bajo la instauración del califato mundial.


Los salafistas se autodenominan ascetas y amonestadoresy a quienes no lo son, no los consideran, ni musulmanes ni virtuosos. Ellos analizan permanentemente los errores y falta de los hombres y denominan a los otros, incrédulos.


Ahora la pregunta es, si existe una conexión entre el salafismo, el wahabismo y el yihadismo. Los expertos opinan que el salafismo, el wahabismo y el yihadismo se mezclan y se tangencian ya que tienen untos en común, sin embargo los críticos del Islam aseveran que estas tres corrientes ideológicas no representan el Islam auténtico. Se ha suscitado una discusión científica y un debate social acerca de estas doctrinas ideológicas y solo es posible comprenderlas en la medida que no sólo demos una mirada en los textos coránicos, sino en el amplio ámbito de la tradición islámica. En el Islam se busca una cabal comprensión y entendimiento de lostextos de revelación, tanto en la teología, la filosofía, la mistica, como en el arte.


La teología del salafismo tiene como elementos centrales, los castigos en el infierno, el juicio final, la unidad divina, la asociación, que se refiere a la lealtad con los musulmanesy la disociación, que se refiere a la separación y rechazo a los que no son musulmanes, la fe o creencia y la incredulidad, lo desconocido. El fundamento importante de la verdadera fe tiene para los salfistas dos lados, uno como signo del verdadero amor a Allah y otro como pugna y odio contra la mentira. La fe cuenta con el consentimiento del corazón y se expresa linguísticamente y con ciertas manifestaciones en determinadas partes del cuerpo.


El salafismo tiene una marcada presencia en los medios electrónicos, internet, canales satelitales, videos, en donde resaltan el mundo pos-apocalíptico y la descomposción social del mundo corrupto, haciendo ver que el Islam salafista constituye su renovación,subrayan la imagen del “supermusulmán”, cuentan con escuelas salafistas para eregir esa subcultura global salafista. Su más importante red transnacionales la Liga Mundial Árabe y cuentan con el apoyo económico de fundaciones caritativas y ricas familias religiosas. Asimismo cuentan con la Universidad Islámica de Medina en Arabia Saudí, encargada de difundir el pensamiento del salafismo y el wahabismo y cuentan con un atractivo programa de becas para extranjeros.