15 °C
América Latina

Lo que necesita saber sobre la prórroga del pasaporte venezolano

|

La medida que extendería por dos años la validez del documento de identidad para los viajeros busca atender la demanda en las diferentes embajadas y sedes consulares, además de aliviar los problemas de emisión en el país suramericano. Pese a la publicación de la Gaceta oficial sobre los lineamientos de la aplicación de esta medida, al cierre de esta edición, el Consulado venezolano en Londres no contaba con la información para llevar a cabo este procedimiento.


Por: Arelys Goncalves.


La renovación o adquisición de nuevos pasaportes en el país suramericano se ha convertido en una odisea o en una espera sin límites. Al parecer, la razón principal de estos retrasos ha sido atribuida a la falta de material para procesar la demanda de este documento de identidad que permite a los ciudadanos venezolanos salir o entrar al país.


Para contrarrestar esta deficiencia, el Gobierno ha decretado, en el marco del estado de excepción y emergencia económica, una posible salida a esta problemática. Luego del pronunciamiento presidencial del 8 de octubre, se publicó una nueva Gaceta (la N° 41.255 del 11 de octubre) para establecer los pasos que regularán la aplicación de la prórroga de dos años para los pasaportes vencidos o que estén por vencerse.


Tal como se lee en el artículo 1 de la resolución: se dictarán "los lineamientos para la prórroga del Pasaporte venezolano, dada la situación sobrevenida que ha dificultado la expedición y entrega del pasaporte en las Secciones Consulares de las Misiones Diplomáticas, Oficinas Consulares y en las Oficinas SAIME".


De acuerdo con documento presidencial, serán el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz los encargados de delimitar todos los aspectos de esta resolución. Según el documento oficial, este procedimiento debería estar en vigencia desde el momento de la publicación de la Gaceta. Especifica además que la extensión comenzará a regir a partir de la fecha de la respectiva revalidación.



Las especificaciones para poner en marcha esta prórroga según el artículo 2:


1. El pasaporte venezolano debe estar vencido o pronto a vencerse para la expedición de la Prórroga.
2. El trámite de la prórroga del pasaporte debe iniciarse a través del sistema automatizado, al registrarse y posteriormente introducir los datos en el sistema.
3. Copia de la partida de nacimiento a los niños, niñas y adolescentes
4. Copia de la gaceta oficial en caso de ser naturalizado.
5. No son prorrogables los pasaportes deteriorados y sin hojas dentro del pasaporte.
6. Cancelación de los aranceles respectivos.


Elecciones regionales en Venezuela


Consulados desconocen cómo y cuándo se comenzará a aplicar la prórroga


Al cierre de esta edición, Express News habló con funcionarios del Consulado de Venezuela en Londres sobre la aplicación de este procedimiento transitorio y constató que el personal no tenía mayor información sobre la prórroga, a excepción de lo que se había publicado en la Gaceta. El funcionario explicó que mientras no reciban los lineamientos oficiales, no se podía aplicar. De acuerdo con esta versión, por lo pronto se deben realizar los procedimientos regulares de solicitud de pasaportes o renovaciones, a través de la página del Servicio administrativo de identificación, migración y extranjería, Saime.