18 °C
América Latina

Prisión preventiva para el vicepresidente Jorge Glas

|

La justicia de Ecuador decretó la prisión preventiva para el vicepresidente del país, Jorge Glas, por su presunto vínculo en un caso de corrupción que incluye el cobro de sobornos provenientes de la constructora Odebrecht.


Por: Ulysses Maldonado.


Tras conocerse la noticia, Glas, dijo en Twitter que acata la decisión aunque "bajo protesta" porque es un "infame atropello" en su contra.


"Sin pruebas y con indicios forjados. Solo les queda el linchamiento. Acudiré a instancias nacionales e internacionales para defenderme", escribió en otro tuit.


La prisión preventiva fue dictada por la Corte Nacional de Justicia del país tras considerar justificada una solicitud de la Fiscalía General.


También se ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias.


La medida además alcanza al tío del vicepresidente, Ricardo Rivera, por un delito de asociación ilícita.


El pasado agosto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suspendió todas las funciones asignadas al vicepresidente, en medio la tensa relación entre ambos.


Moreno firmó el decreto con esta decisión argumentando que el presidente destacaba la importancia de "una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes".


Jorge Glas, quien fue también vicepresidente de Rafael Correa y es un fuerte aliado del exmandatario, cuestionó al presidente Moreno por su decisión y por sus críticas al gobierno anterior.


El asilo se cumple en la Embajada de Ecuador en Londres


Moreno afirmó en agosto que había heredado "un endeudamiento y un grave escenario" económico de Correa y que la situación del país era "crítica".


Por su parte, Glas acusó a Moreno de alejarse del movimiento Revolución Ciudadana al que ambos pertenecen.

El presidente ecuatoriano denunció este mes que su antecesor en el cargo instaló una cámara oculta para espiarlo.


Entretanto, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha designado como vicepresidenta a María Alejandra Vicuña, actual ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se trata de una medida temporal mientras se encuentre en prisión preventiva Jorge Glas, que ocupaba dicho puesto, y que está acusado de asociación ilícita en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.