18 °C
Londres

Conozca los grandes avances del Mes Amigo

|

Acaba de cerrarse la sexta edición del Mes Amigo. Un periodo de cinco semanas dedicado a conmemorar los aportes de los más de 5 millones de hablantes de español y portugués en UK.



Por: Isaac Bigio.



La celebración se inicia cada año el 7 de septiembre (día nacional para Brasil y el 95% de los 260 millones de parlantes del portugués en el mundo) y acaba cada 12 de octubre (día de los 600 millones de hispano-hablantes).


Pese a no contar con mayor patrocinio, pero sí con el apoyo entusiasta de los voluntarios, el Mes Amigo ha logrado unir distintos proyectos que la comunidad y diversas organizaciones lideran durante este periodo.



Durante el Mes Amigo se han dado festivales de:


  • Cine Español
  • Comida Latina (Comida-Fest)
  • Teatro Latinoamericano
  • Indígenas (“Native Spirit”).
  • Música Clásica Ibérica y Latinoamericana Echoes


Estos 3 últimos duran hasta después de la fecha final del Mes Amigo, pero también comparten dicha celebración. Mientras tanto, Echoes está en su segunda edición, Comidafest celebró su tercera en Putney, el festival de teatro latinoamericano llevó a su décima edición, Native Spirit la versión número once y el encuentro de cine español culminó su treceava edición. Todos estos son únicos en su género.


El Instituto Cervantes es parte de Echoes (junto con la Iberian and Latin American Music Society liderada por Helen Glaisher) y del festival de cine español que desde hace 13 años lidera Joana Graneros.


Comidafest es un festival de comida en la calle en español y portugués dirigido por 3 mujeres: Simone Ruotolo, Alicia Bastos y Gizane Campos


El festival Casa de teatro latinoamericano es comandado por el incansable anglo-argentino, Daniel Goldman, quien este año estrenó su propia obra.


Native Spirit, que es el mayor festival de cultura indígena en UK, fue fundado por el mapuche, Freddy Treuquil, y ahora es liderado por la activa Tweed.



Durante el Mes Amigo se han dado 4 festivales en las calles:


El de la Diada catalana hecho en el parque Spa Fields por Catalans in UK


La 3era edición de Salsa-Samba shutdown en el Pueblito Paisa para defender el mayor mercado latino de UK organizada por comerciantes de dicho centro comercial, por London Latinxs, la Coalición Wards Corner, el sindicato Voces Unidas del Mundo y otras fuerzas.


El festival latino de 2 días en Elephant Park liderado por Paula Méndez quien ya ha hecho un festival similar previo en un anterior mes amigo.


El festival latino de la sociedad de Walsworth hecha en Elephant por dicha agrupación y por la energética Amparo Rendón.



Durante el mes amigo han hecho recepciones diplomáticas por sus días nacionales las siguientes embajadas: Brasil, México, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Chile y España. También la delegación catalana hizo una recepción con 350 personas en el Instituto de Directores.


El Mes Amigo llega a su recta final



Decenas de fiestas se han realizado en el Mes Amigo siendo las más concurridas las que se han dado en torno al 7 de septiembre (día del Brasil), 15 de septiembre (día de México y de Centroamérica), 18 de septiembre (día de Chile) y 12 de octubre (día nacional para España y Guinea Ecuatorial, que en otras partes es celebrado como el día de la raza, de las Américas y de la diversidad cultural, y que muchos también lo conmemoran como un día de resistencia indígena).



El Mes Amigo ha incluido a los creyentes. Su primer evento fue un culto cristiano evangélico con 500 personas el domingo 3 de septiembre en la Catedral Internacional y uno de sus eventos finales ha sido la Misa de las Américas, el mayor evento que hace la capellanía latinoamericana cada año, el cual llena con más de un millar de fieles la Catedral de Saint George.




La comunidad LGTB también se ha sumado al Mes Amigo, con un evento dado en la inauguración de éste el 7 de septiembre, se trató de una conferencia dada por NAZ-Clauk en el consulado colombiano y con 2 fiestas en la discoteca Exilio.



El Mes Amigo se inició el 7 de septiembre con un saludo hecho en el pleno de la Asamblea de Londres por parte de su Presidenta (tan igual como en el 2016) y luego con una foto tomada con los miembros de dicha institución municipal y las banderolas del Mes Amigo.



A eventos del Mes Amigo han asistido importantes personalidades como la teniente alcaldesa Joanne McCartney, el vice-mariscal y director de protocolo diplomático de la reina Julian Evans, el ex Presidente de la Asamblea de Londres Roger Evans, la Presidenta de la Comisión para Latinoamérica del Parlamento de UK Baronesa Gloria Hooper, entre otros.


El Líder la Oposición Jeremy Corbyn ha participado junto con su esposa mexicana Laura Álvarez en 4 eventos latinoamericanos durante el Mes Amigo, siendo el último la gala de Latin American Women Aid, una de las pocas entidades de nuestra comunidad que ha llegado a celebrar su 30 aniversario y la única que cuenta con un refugio para mujeres.


Los sindicatos han hecho 2 eventos abiertamente dentro del Mes Amigo. Uno ha sido la Central Sindical Británica TUC, la cual ofreció su amplio local que fue llenado el 18 de septiembre celebrando las independencias desde Latino-América hasta Luso-África, en tanto que la secretaria regional de la TUC para Londres y el Sur y Este de Inglaterra, Megan Downey se ha granjeado de mucho apoyo al haber estado en numerosos eventos de nuestra comunidad. El sindicato Voces Unidas del Mundo pasó el film Pan y Rosas como parte del Mes Amigo en su local.


El Mes Amigo inicia por todo lo alto sus cinco semanas de festividades



Al concluir el Mes Amigo se inicia el London Jazz Festival y en Canning House más de una decena de embajadores latinoamericanos se reunieron bajo el llamado de su decano Iván Romero (artífice del Mes Amigo) para la presentación de un libro de historia iberoamericana de la periodista Blanca Moreno.



El Mes Amigo viene avanzando para convertirse en un mes que exprese a las distintas comunidades de habla hispana y portuguesa.