- °C
Londres

Latinoamérica arrasó con los premios en el Show del Chocolate en Londres

|

Fue una experiencia única para los amantes del chocolate quienes, además de disfrutar de las muestras más selectas del mundo, tuvieron a su disposición charlas, talleres, catas, exhibiciones artísticas y demostraciones a cargo de expertos chocolateros provenientes de todas partes del planeta.


Texto y fotos de: Arelys Goncalves.


Varios países de la región destacaron por su alta calidad y originalidad en este máximo evento internacional que celebró su quinta edición en la capital británica con más de 100 expositores. Cada una de las empresas participantes trajeron sus mejores creaciones realizadas a partir de la semillas de cacao de mayor calidad a nivel internacional. Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, México, Venezuela, fueron algunos de los cacaos que destacaron durante la premiación en los International Chocolate Awards, reconocimiento que distingue a los productos más deliciosos y mejor elaborados del año.


Este evento, enmarcado dentro del Salon du Chocolat, se desarrolló, en los amplios espacios del National Hall del Olympia, en Kensington. Fue una experiencia única para los amantes del chocolate quienes, además de disfrutar de las muestras más selectas del mundo, tuvieron a su disposición charlas, talleres, catas, exhibiciones artísticas y demostraciones a cargo de expertos chocolateros provenientes de todas partes del planeta. Estados Unidos, Japón, China, varios países de Europa y Latinoamérica conformaron esta excepcional selección de productos y marcas exclusivas reunidas en un fin de semana para el público londinense.


El Show del Chocolate, realizado del 13 al 15 de octubre, contó además con la intervención de especialistas en materia de sostenibilidad para dar impulso a los pequeños emprendedores que se unen a este sector. Representantes de varias misiones diplomáticas como el embajador de República Dominicana, Federico Alberto Cuello Camilo, también participaron en las actividades programadas en este evento anual, vale decir, el más grande en su estilo realizado en el Reino Unido.



En la premiación que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de octubre, la empresa peruana Cacao Shattell se quedó con cinco medallas de oro y el premio final que reconoce la calidad y el profesionalismo de este productor latinoamericano.


Chocolate peruano, el mejor del mundo


Durante la premiación del evento que reúne a los chocolateros más importantes, el cacao peruano se coronó como el mejor del mundo con el primer premio otorgado por el Salón del Chocolate. En la premiación que se llevó a cabo el pasado viernes 13 de octubre, la empresa Cacao Shattell se quedó con cinco medallas de oro y el premio final que reconoce la calidad y el profesionalismo de este productor latinoamericano. Adicionalmente, contó con otras premiaciones en diferentes categorías.


La representante de Shattell, Lisi Montoya, al recibir los reconocimientos, manifestó su orgullo por el trabajo que realiza el equipo y por la dedicación de los agricultores que cultivan el cacao que ellos emplean. Agradeció este premio mundial que resalta la calidad del chocolate de origen "chuncho" que se produce empleando como base el cacao del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.


Pacari también se fue a manos llenas con las 17 premiaciones que recibió durante la noche de la final mundial de los premios internacionales del Chocolate. El ecuatoriano Santiago Peralta y su equipo vivieron una noche de mucha emoción tras haber sido reconocidos en varias categorías. 


Empresa ecuatoriana se lleva 17 premios


Pacari también se fue a manos llenas con las 17 premiaciones que recibió durante la noche de la final mundial de los premios internacionales del Chocolate. El ecuatoriano Santiago Peralta y su equipo vivieron una noche de mucha emoción tras haber sido reconocidos en varias categorías. Esta empresa familiar, dedicada a fabricar el chocolate negro orgánico que está entre los de más alta calidad a nivel mundial, se ha mantenido en los últimos años como la más premiada con sus más de 180 medallas. Peralta y Carla Barboto lideran esta marca que se define por la calidad de sus productos pero también por el carácter social y ambientalista que han querido imprimir a su proyecto.


Uno de los representantes de esta chocolatera ecuatoriana, Juan Andrés Santelices dijo a Express News que la calidad de sus más de 40 productos ha sido reconocida en varios años consecutivos, ubicándolos entre los más premiados internacionalmente. La palabra Pacari que da nombre a la empresa, está inspirada en la propia visión de sus creadores. Significa "naturaleza" en quechua y ese ha sido el secreto de estos emprendedores, la conexión con la pureza del cacao y el respeto a la tierra.


Embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio Londoño, nombrado como Embajador Latinoamericano del año 2017 por Diplomat Magazine


Santelices indicó que la presencia del cacao de la región en estos eventos es de muy alto nivel pese a que reconoce que solo un 1 por ciento de los países productores trabajan con el cacao para la fabricación del chocolate. Sin embargo, destacó que "afortunadamente" la participación se ha ido incrementando. "Pacari ha revolucionado eso en Latinoamérica y hay muchos otros que están pensado que se puede hacer el chocolate en casa, competir con los mejores del mundo y ganar un espacio", resaltó.


A su parecer, el reconocimiento que se le ha otorgado a los chocolates latinos es una muestra de que se está haciendo un buen trabajo y eso se refleja en los altos estándares para la premiación. "Para elegir un buen chocolate hay muchos criterios y muy similares a los empleados para probar un buen vino. Estos son chocolates artesanales, hechos con dedicación, cuidado y tomando en consideración a la gente y al medio ambiente", concluyó.