17 °C
Reino Unido

Más de un millón de inmigrantes ilegales estarían en Gran Bretaña

|

David Wood, ex jefe del Ministerio del Interior, admite que un gran número vive en el Reino Unido de forma "oculta" y que incluso, muchos nunca serán enviados a su país de origen.


Por: Ulysses Maldonado.


David Wood dijo que hay "enormes dificultades" para sacar a los extranjeros y añadió ante los parlamentarios que era necesario medir "riesgos" y "consecuencias" para los inmigrantes ilegales.


La población inmigrante no autorizada en Gran Bretaña durante 2001 se estimó en 430.000.


Después de años de negación en el gobierno, un alto funcionario finalmente reconoció que un gran número de extranjeros viven aquí "escondidos".


David Wood, quien era jefe de la aplicación de la ley de inmigración hasta el 2015, dijo a los parlamentarios que pocos de los ilegales eran probablemente enviados a casa. Entre ellos se encuentran los visados con exceso de visa, los delincuentes que han escapado de la deportación, los solicitantes de asilo que han fracasado y los que se han infiltrado en el Reino Unido.


Los activistas señalan que los inmigrantes indocumentados están poniendo a las escuelas y hospitales del país bajo tensión y no pueden pagar impuestos.


Dando testimonio ante el Comité de Asuntos de Interior de Commons, el señor Wood dijo: "Probablemente hay más de un millón de extranjeros aquí ilegalmente en este momento. Hay un gran número, así que nadie podría eliminarlos realmente”.


También dijo a los parlamentarios que el Brexit podría resultar en un "grupo entero de potenciales inmigrantes ilegales que no había antes".


Las estadísticas oficiales exponen que es imposible dar un número exacto de personas que viven aquí ilegalmente. La última estimación del Ministerio del Interior - desde el 2001 - era 430.000.


Tim Loughton, miembro conservador del comité de asuntos internos, dijo que la estimación de Wood era "preocupantemente alta".


Agregó: "Esto plantea preguntas sobre la capacidad del departamento para asegurarse de que tenemos un sistema de inmigración capaz de tratar con personas que no se supone que estén aquí, especialmente después del Brexit".



Christopher Chope, miembro del comité conservador que llamó a Wood a la admisión, dijo: "Es alucinante que haya tanta gente aquí que no debería permanecer y no sabemos qué hacer en respuesta”.


"Las cifras ilustran la escasez de cualquier remoción, ya sea obligatoria o voluntaria, y sugiere que no tenemos ningún control sobre las personas que están en nuestra región".


Más de tres millones de residentes de la UE viven en el Reino Unido y los ministros han insistido en que quieren que se queden post-Brexit.


Las personas en el Reino Unido por más de cinco años tendrán que solicitar el 'status establecido', mientras que otras que han llegado recientemente tendrán tiempo para 'regularizar' su posición.


Wood dijo que los ciudadanos de la UE que sobrepasan las visas una vez que un nuevo sistema entre en vigor podrían convertirse en "candidatos bastante fáciles para la eliminación" debido a la presión sobre los recursos.


“Si se quedan más tiempo, van a esta comunidad ilegal”, señaló. "Eso es un poco de preocupación hacia adelante. Con la presión sobre los equipos encargados de hacer cumplir la ley y los números de expulsión, puede haber una sobre concentración en los europeos de fácil retirada".


Bancos "verificarán estatus migratorio” para identificar solicitantes de asilo fallidos


Los ministros han introducido medidas para crear un "ambiente hostil" para aquellos que no tienen derecho a estar aquí. A los ilegales se les prohíbe alquilar casas o abrir cuentas bancarias y los permisos de conducir pueden ser rechazados o revocados. Una Ley de Inmigración introducida el año pasado facilitó enjuiciar a un empleador que sabe, o "razonablemente sospecha", que su empleado no debe estar en Gran Bretaña.


La prensa ha publicado regularmente imágenes que muestran pandillas de inmigrantes ilegales atrapados en camiones que han llegado al Reino Unido desde el otro lado del Canal. El año pasado, se reveló cómo el número de inmigrantes ilegales descubiertos escondidos en Gran Bretaña, ocultos en camiones, automóviles y trenes casi se ha triplicado en un año.


Lord Green de Deddington, presidente de MigrationWatch, dijo: "Durante algunos años hemos estado señalando la escala probable de la migración ilegal al Reino Unido”.


"Esto ahora parece ser confirmado por un ex funcionario que era responsable de estos asuntos en el Ministerio del Interior. Es un número asombroso de la gente que viene debajo del radar a Gran Bretaña. Todos ellos, en la práctica, tienen acceso al NHS y a la educación para sus hijos”, concluyó.