21 °C
Reino Unido

¿Cómo podrían los Tories remover a Theresa May como Primera Ministra?

|

La posición de Teresa May como Primera Ministra podría estar amenazada porque algunos parlamentarios conservadores estarían buscando expulsarla del poder.


Por: Ulysses Maldonado.


Theresa May parece haber esquivado una bala en los últimos días después de la afirmación de uno de los miembros del partido, Grant Shapps, de que 30 parlamentarios quieren que se vaya.


La acción surge después del desastroso discurso de la conferencia del partido, en el que la Señora May aparentemente no ha encontrado una forma de manejar un suceso tras otro.


De esta forma, las divisiones dentro del partido siguen siendo muy activas y es poco probable que los conspiradores se hayan ido para siempre.


Theresa May insiste en que tiene "pleno apoyo" del gabinete después del desafío de liderazgo que presenta en sus filas.

Sin embargo, un alto parlamentario conservador está liderando una conspiración para derrocar a Theresa May "antes que sea muy tarde."


Por lo tanto, si la Primera Ministra no renuncia - lo que no muestra ninguna señal de hacer - ¿cómo pueden forzar un desafío de su liderazgo?


Theresa May criticada por su brazalete de Frida Kahlo


Las normas dicen:

Para desencadenar un debate, el Partido Conservador y el 15% de los diputados actuales que gobiernan, tienen que escribir al Presidente del Comité de 1922, diciendo que no tienen confianza en la actual líder.

Esto significaría que 48 diputados tendrían que escribir al líder del Comité de 1922, el diputado Graham Brady.

Esto le permitiría desencadenar un debate.


¿Qué sigue?

Para obtener la boleta electoral, los candidatos potenciales necesitan contar con el apoyo de al menos dos compañeros diputados.


Si hay más de dos candidatos que cumplan con este requisito, los diputados conservadores votarán hasta que el campo haya sido reducido a sólo dos.


¿Qué pasó la última vez?

En 2016, cinco candidatos postularon para suceder a David Cameron - Theresa May, Andrea Leadsom, Michael Gove, Stephen Crabb y Liam Fox.


El Señor Fox y el Señor Crabb fueron eliminados primero, mientras que Michael Gove fue el siguiente.

Con sólo dos candidatos a la izquierda, los miembros del partido conservador luego votaron por "un miembro, un voto" base.


Sin embargo, la Señora Leadsom se retiró antes de que la votación pudiera ocurrir en 2016, dejando a la Señora May como ganadora incuestionable para convertirse en líder.


Philip Hammond se niega a apoyar a la Premier en las próximas elecciones


¿Qué tan probable es un golpe?

Cualquier intento del Señor Shapps está probablemente condenado al fracaso, incluso por su propia falta de popularidad dentro del Partido Conservador.


Así que por ahora las cosas seguirían igual dentro de las filas del partido conservador a pesar del aparente fraccionamiento en su interior.