17 °C
Deportes

¡Suramérica vibró!

|


Lo mejor de la última fecha rumbo al mundial


Después de momentos de tensión, alegría, lágrimas, emoción y muchos goles, ya están listos los clasificados por Suramérica. Colombia, Brasil, Uruguay y Argentina ya tienen su cupo, mientras que Perú aún tendrá una última oportunidad el próximo 6 y 14 de noviembre en un repechaje contra Nueva Zelanda. El equipo peruano conserva el sueño Mundial tras 36 años sin asistir a la máxima cita del deporte rey. Por su parte, Chile y Paraguay quedaron por fuera de Rusia 2018.


Este es el resumen de la jornada número 18 de la eliminatoria.


10 de octubre


Paraguay 0-1 Venezuela

Uruguay 4-2 Bolivia

Perú 1-1 Colombia

Brasil 3-0 Chile

Ecuador 1-3 Argentina

Brillo argentino


Como lo resume el portal de la FIFA, los días previos al partido fueron muy difíciles para la selección argentina, que encaraba el choque en la altura de Quito afuera del Mundial. Únicamente en 1970 se había quedado fuera de la cita mundialista por no pasar un clasificatorio y era una prueba de fuego para todo el plantel. A los 40 segundos, Ecuador ya ganaba. Pero apareció Messi y, tras él, el equipo.


De la mano del 10, la vigente subcampeona del mundo jugará el 17ª Mundial de su historia tras protagonizar la eliminatoria con la menor cantidad de goles a favor desde la de Francia 1998, cuando el sistema de clasificación mutó a todos contra todos: 19.


La tensión Colombia vs Perú


Colombia y Perú disputaron un partido de altísima tensión pero el empate dejó con premio a los dos. James Rodríguez primero y Paolo Guerrero luego sellaron un resultado que dejó cuarta a Colombia, que disputará su sexto Mundial, segundo consecutivo. La Bicolor jugará un repechaje internacional por primera vez. En 1985, perdió un desempate continental para ir a México 1986.


Fiesta uruguaya


Uruguay tenía la clasificación casi en el bolsillo -podía ir a Rusia incluso perdiendo- pero convirtió en una fiesta el estadio Centenario para celebrar su clasificación número 13, la primera evitando la repesca desde que se instauraron para Corea/Japón 2002. Edinson Cavani, autor de un gol, se llevó su premio particular: fue el goleador del clasificatorio con 10 gritos.


Poderío brasilero


Brasil no tuvo piedad de Chile y se convirtió en su verdadera bestia negra de los últimos años: la eliminó en octavos de final de Sudáfrica 2010 y de Brasil 2014 y esta vez le quitó la posibilidad de ser mundialista por tercera vez consecutiva. Juan Antonio Pizzi renunció a su cargo de seleccionador.


Tristeza en Paraguay


En un momento de la noche, Paraguay estuvo a un gol de la clasificación directa pero terminó envuelto en decepción. El gol de Yangel Herrera, capitán de los subcampeones del mundo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA República de Corea 2017, simboliza la llegada de la nueva generación vinotinto. Los guaraníes se ausentarán de un Mundial por segunda edición consecutiva.


Jugador de la jornada


Lionel Messi (Argentina)


El 10 argentino apareció en toda su dimensión en el momento más difícil de su selección. Fue la figura excluyente con tres goles y, pese a jugar solo 10 partidos de 18, fue con 7 tantos el escudero de Cavani en la tabla de goleadores. Además, cortó una racha de 446 minutos sin que un jugador argentino convirtiera. "Por merecimientos tendríamos que haber clasificado antes y era muy difícil acá. Estaba el miedo de quedar afuera, no sé cómo hubiese reaccionado [si pasaba] y hubiese sido una locura para Argentina, pero supimos jugar el partido", dijo al final.


Tabla final de posiciones CONMEBOL
País PJ PG PE PP DG Ptos.
Brasil 18 12 5 1 30 41
Uruguay 18 9 4 5 12 31
Argentina 18 7 7 4 3 28
Colombia 18 7 6 5 2 27
Perú 18 7 5 6 1 26
Chile 18 8 2 8 -1 26
Paraguay 18 7 3 8 -6 24
Ecuador 18 6 2 10 -3 20
Bolivia 18 4 2 12 -22 14
Venezuela 18 2 6 10 -16 12

Sorpresas en Centroamérica


En la última jornada del Hexagonal final de la CONCACAF para Rusia 2018, con tres partidos que comenzaron a la misma hora para añadirle más tensión al asunto, la suerte mundialista de tres países fue oscilando en uno y otro sentido, y no se dilucidó hasta el último minuto.


Y fue Panamá el que salió triunfador. Viajará por primera vez a la máxima competición del fútbol mundial. Honduras tendrá que lucharlo en la repesca contra Australia (5º clasificado en la zona de la AFC), mientras que Estados Unidos se perderá su primer Mundial en 32 años.



Los partidos


Trinidad y Tobago 2-1 Estados Unidos


Tras haber endosado el viernes un impresionante 4-0 a Panamá, Estados Unidos encaraba la última jornada con muchas opciones de clasificarse, al gozar de un colchón de dos puntos respecto al cuarto de la tabla, Panamá. Es más, gracias a su superior diferencia de goles, le bastaba incluso con sumar un solo punto contra el colista, Trinidad y Tobago. El fútbol, sin embargo, no siempre es un deporte predecible. Estados Unidos tuvo un comienzo horroroso, con un gol en propia puerta de Omar González, y sus penurias se agravaron antes del descanso, cuando Alvin Jones dobló la ventaja de los trinitenses. Las Barras y Estrellas acortaron distancias al poco de la reanudación por mediación del estelar adolescente Christian Pulisic, y el empate parecía algo probable. Clint Dempsey remató al poste en el tramo final, pero, ese vital segundo gol no logró materializarse.


Panamá 2-1 Costa Rica


Panamá afrontaba el partido con esperanzas, y lo terminó haciendo historia. Una crecida Costa Rica (que se había clasificado para Rusia 2018 el pasado sábado), se adelantó por medio de Johan Venegas en el tramo final del primer periodo. Panamá sabía que, si quería mantener vivas sus aspiraciones mundialistas, tenía que empatar al menos; y lo hizo con un gol de Gabriel Torres en los primeros compases del segundo tiempo. Sin embargo, dado que Honduras iba ganando sorprendentemente a México, los Canaleros estaban virtualmente eliminados… hasta que, a falta de dos minutos, Román Torres desató la euforia en el público local con un celebradísimo gol de la victoria.


Honduras 3-2 México


Dado que ocupaba la 5ª posición (aunque por diferencia de goles) y que se enfrentaba a un peso pesado de la región como México, Honduras sabía que necesitaba algo especial si quería mantener intacto su sueño de comparecer en su tercer Mundial seguido. Y efectivamente, algo especial sucedió en San Pedro Sula: Honduras supo igualar dos marcadores adversos, antes de que Romell Quioto marcase el gol de la victoria en el minuto 60. No habría servido de nada si Estados Unidos hubiese logrado empatar contra Trinidad y Tobago, pero al final serán los Catrachos quienes afronten el reto de la repesca intercontinental.


*Fuente FIFA