7 °C
Miscelánea

“Atlas de ausencia” de la artista Melanie Smith

|

Tomada de Internet


Por: Lorena Benéitez.


Ese contraste de dónde viene y dónde vive, moviéndose entre el pasado y el presente, desde un México a finales de los ochenta. Fue entre la diáspora de una Inglaterra conservadora durante el mandato de Margaret Thatcher, arribaron una serie de artistas a la ciudad azteca de la disolución del primer priismo.


Un país de comercio informal -recordar “Capitalismo Amarillo. Culturas de la modernidad pirateada”. Proyecto de Jota Izquierdo (España, 1972)-, en la pobreza, y el consumismo de otra lengua no inglesa, fue la inspiración de Melanie Smith (Poole, Reino Unido, 1965).


Transformaría lo artesanal y lo industrial, atendiendo desde la reflexión en los años 90 del siglo XX al presente. Con inteligencia, creatividad y descubrimiento mostraba este mismo año desde Cuernavaca, el proyecto “Obscuridades Bucólicos” de la serie tableaux vivants (acción performática). Compuesto de siete activaciones: “El Triunfo de la Muerte” (1562) -desarrollada en dos versiones, la plataforma visual-, “Las Tentaciones de San Antonio Abad” (1510-1515), “La Mesa de los Pecados Capitales” (1510), “Del Jardín de las Delicias” (1490-1500),“El Prestidigitador” (1475-1505) y “En el Tríptico del Carro de Heno” (1512-1515). Fragmentos entre teatro, performance, instalaciones, música o video a tamaño real de dos pintores claves en la historia de la pintura occidental flamenca.


Tomada de ifpda.org


Sabiendo capturar lo grotesco de los cuerpos, el infierno o la soberbia. Subrayando la muerte como tema recurrente en el arte cristiano. Paralelos con los enfrentamientos humanos en la sociedad actualidad. Acentúa la meditación, el humor, la música, lo macabro. Sin olvidar, la charlatanería y el engaño. Hace hincapié en el gesto individual y la valoración del yo, gran error sobre la colectividad en nuestros tiempos.


A ella pertenece la película “Xilitla” (2011) con Rafael Ortega en formato horizontal dedicada al jardín creado por el excéntrico británico aristócrata Edward James (1907-1984) en La Pozas en el Barrio La Conchita – abierto de lunes a domingos, 9 a 18- y su legado por el movimiento surrealista.


Desde Londres, donde vive y trabaja desde 1988, Ori Gersht (Israel, 1967) mencionar el vídeo “Bin Bang 2” (2007) donde creaba escenas en tres dimensiones inspiradas en naturalezas muertas holandesas y francesas. Otras veces, recurre a los paisajes románticos del siglo XIX. Las congelaba con nitrógeno líquido, detonaba y fotografiaba utilizando técnicas y controles de velocidad avanzados alterando nuestras percepciones ópticas. La artista multidisciplinar Cristina Lucas (España, 1973) realizaría “La liberté raisoneé” (2009) con refinada sátira a la pintura “La libertad guiando al pueblo” (1830) de Eugène Delacroix.


En la galería de arte La caja Negra -especializada en gráfica contemporánea- viene exhibiendo “Atlas de Ausencias” entendida como dinamizadora de la educación artística de la capital española y emprendedora, al desarrollar el Proyecto Paralelo con líneas de trabajo expositivas y editoriales especificas en conversación con agentes artísticos del contexto particular de Colonia Condesa donde se ubican desde 2012 a la ciudad de México DF en general.


Cortesía Melanie Smith y Galería La Caja Negra


El uso de una técnica especial para las ocho obras seleccionadas por impresión inkjet con pigmentos naturales sobre capas de gesso (Impresor: Factum). La calidad de BOSCHPROJECT.ORG es de tener presente al estudio detallado, si ha conseguido Melanie Smith despertaros esa inquietud que la caracteriza al descubrir y reinterpretar con lecturas propias las pinturas de Jheronimus Van Aaken (1450-1516), conocido como El Bosco que nunca estuvo en España a pesar de su popularidad en el siglo XVI y posteriormente custodiar el Museo Nacional del Prado, obras capitales en su producción.


Presentes los óleos sobre MDF en las salas de la galería de arte en la capital española con “Fragmento VII a partir del trabajo de El Bosco” (2016) y “Fragmento VI a partir del trabajo de Pieter Brueghel el Viejo” (2016) -hasta el 18 noviembre 2017-.


Nuestro sentimiento al creador peruano Fernando de Seyszlo (1925-2017) con la mención a las páginas de “La vida sin dueño” (Alfaguara, 2017) escrita por él. Hasta siempre.