17 °C
Miscelánea

Ayuda a tu pareja a superar sus inseguridades

|


Redacción



No importa el sexo, hombres y mujeres sufren de inseguridades por su apariencia física. Si esto sucede con tu pareja, tienes la posibilidad de brindarle apoyo de diferentes maneras, aquí algunos tips que recomienda el portal vix.com:



1. Escucha, habla y escucha de nuevo



Melissa A. Fabello del sitio Ravishly hizo mucho énfasis en la importancia de comunicarnos. No se trata de llegar y preguntarle: “Oye, ¿por qué odias tu cuerpo?”. Cuando veas que tiene un mal día, pregúntale cómo está. Hazle saber que estás ahí para cuando lo necesite, cuando sienta que es el momento de hablar.



Aunque los motivos para su incomodidad te parezcan ilógicos, no hagas menos su experiencia. Si él o ella se sienten mal, ese sentimiento es real. Decirles que están mal o que no es cierto, puede que los haga sentir todavía peor, porque ahora aparte de "feos" se creerán mentirosos.



Escucha todo lo que tengan que decir para que comprendas de la manera más amplia de dónde viene el problema y qué tan grande es.



2. Dile que su apariencia no lo es todo



Por supuesto que nuestra apariencia es importante, ya que el físico también es una parte de nosotros. Pero nunca está de más que le reafirmes a tu pareja que la amas por todo lo que es. Que te encanta el paquete completo y no sólo por la envoltura.



También es bueno para el autoestima reforzar la idea de que su cuerpo es valioso por lo que es capaz de hacer, y no por cómo se ve.



3. Hazle cumplidos sobre su cuerpo



Esta es la medida más obvia y sencilla, pero no por eso es menos útil. Cuando eres inseguro acerca de una parte de tu cuerpo, es agradable que tu significant other te diga lo bien que te ves con esos jeans nuevos. Un cumplido no solucionará todo por arte de magia, pero los detalles cariñosos sirven de apoyo en esta situación. ¡También demostrarlo de manera física se vale!



Dara Chadwick de Psychology Today incluso nos propuso una dinámica: convencer a esa persona de hacerse un cumplido a sí misma después de hacerse alguna crítica. Así destacarán sus fortalezas.



4. Recuerda que no todos funcionamos igual



Tal vez los consejos o cumplidos que a ti te funcionan no le rasquen ni por encimita a los problemas de los otros. No todos tenemos las mismas inquietudes, ni las solucionamos de la misma manera. Adapta tu estrategia a las necesidades y personalidad de tu pareja.



Otro punto importante: no olvides que su felicidad no depende completamente de ti. Como dijo Shannon Gallagher de Huffington Post, que esa persona decida hacer algo al respecto de su cuerpo no dependerá de qué tan insistente seas.



5. No dudes en pedir ayuda profesional si el problema los sobrepasa


Si te preocupa que el nivel de inseguridad de tu pareja se acerque a niveles que podrían perjudicar de manera seria su salud emocional o inclusive física, la ayuda de un profesional siempre es una opción.



No se trata de obligar a tu pareja y arrastrarla al consultorio de un psicólogo. Pero sí puedes explicarle la situación a un experto para que te recomiendo cómo ayudar o canalizarlo en una consulta.