7 °C
Londres

Misa de las Américas congrega a mil personas en la Catedral de San Jorge

|

Líderes comunitarios y políticos también se unieron a este encuentro multitudinario calificado como uno de los más importantes para los católicos residentes en Londres.


Fotos y texto por: Arelys Goncalves.


Cerca de un millar personas asistieron a la celebración de la Misa de las Américas celebrada este domingo 8 de octubre por la Capellanía Latinoamericana. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la Catedral de San Jorge, en Westminster Bridge Road y contó con la representación de todos los países de Latinoamérica, así como la presencia de la comunidad portuguesa y española.


Las banderas de los países asistentes desfilaron en la iglesia para dar inicio a esta fiesta católica que desde hace varios años logra convocar a los fieles en todo Londres. Líderes políticos locales también se unieron a este encuentro multitudinario calificado como uno de los más importantes para los católicos.


El padre Carlos Abajo, en nombre de la Capellanía, manifestó a Express News su alegría y satisfacción por el apoyo ofrecido por parte de la comunidad que asistió a la misa. El evento también recuerda las celebraciones del 12 de octubre y está incluido en el calendario para celebrar el Mes Amigo.


A la procesión de inicio se suman decenas de niños que van a la iglesia con sus trajes típicos, lo que le da un sentido de fiesta que también destaca las tradiciones y las costumbres de los latinoamericanos.


Un evento colorido


Para quienes llevan adelante esta iniciativa, es una oportunidad para celebrar la fe religiosa. "Ponemos el acento en la virgen María, como sabemos que hay tanto cariño y tanta devoción por la virgen", explica el padre Carlos. Esta misa tiene un carácter muy especial por su gran convocatoria. Agrupa a los fieles que asisten a los servicios principales que se realizan en español en varios puntos de la capital británica. "Juntamos a las personas que habitualmente asisten a las misas de la Catedral de San Jorge, cerca de Elephant and Castle, a las de Santa Ana, en Vauxhall, de San Ignacio, en Stamford Hill, a las de San Antonio, en Forest Gate y a las de San Patricio en Soho y por eso es mucho más multitudinaria", indica.


Una de las peculiaridades de esta celebración es la entrada oficial del estandarte de la Virgen María a la santa misa, seguida por las diferentes banderas que representan a cada uno de los países de la región, lo cual -en palabras del padre Carlos- además de colorido es muy bonito". A la procesión de inicio se suman decenas de niños que van a la iglesia con sus trajes típicos, lo que le da un sentido de fiesta que también destaca las tradiciones y las costumbres de los latinoamericanos.


Después del servicio, se realizó una convivencia. Con ayuda de las diferentes comunidades provenientes de las iglesias, se ofrecen refrigerios gratuitos a los asistentes quienes luego pueden disfrutar de un pequeño festival musical. "Especialmente este año estamos haciendo que los niños puedan dibujar la virgen, colorearla y pasar un rato divertido con todo eso", dijo el vocero de la capellanía quien además adelantó que luego publicarán los dibujos para que la gente pueda ver los trabajos hechos por los más pequeños.


El padre Carlos Abajo, en nombre de la Capellanía, manifestó a Express News su alegría y satisfacción por el apoyo ofrecido por parte de la comunidad que asistió a la misa.


"Merece la pena trabajar por esta tradición"


Una de las peculiaridades de este encuentro es la integración de las diferentes comunidades que van a la misa . Aunque es difícil saber cuántos acudieron a la Catedral de San Jorge, el padre Carlos estima que además de los 600 que regularmente asisten, se sumaron parte de los más de 500 de Santa Ana, los cerca de 300 de San Ignacio y parte de los 300 que se distribuyen en los servicios de la iglesia de San Patricio y San Antonio.


La labor conjunta de toda la comunidad y la Capellanía hace posible que se mantenga vivo el espíritu por estas actividades. "La verdad, son pequeñas grandes tradiciones que nos conviene verlas y además la gente se va conociendo y participa. Es muy bonito", comenta el padre Carlos, para quien lo más importante es que la gente se sienta en familia en esta experiencia: "El hecho de que alguna persona haya disfrutado es muy satisfactorio para mí y creo que merece la pena trabajar por esta tradición".



Celebración peruana en la iglesia Santa Ana


El próximo 15 de octubre habrá otra celebración especial en la fiesta dedicada al Perú y al Señor de los Milagros. La iglesia, ubicada en Vauxhall, honrará la imagen que tiene desde el pasado mes de julio, luego de que la embarcación BAP Unión la trajera en su primer viaje por Europa. Se trata de un evento protocolar que contará con la participación de los representantes de la Embajada peruana y de la comunidad de ese país en el Reino Unido. Como otro adelanto, el padre Carlos informó que en el mes de diciembre también se realizará, conjuntamente con el Consulado colombiano, el alumbrado navideño.