11 °C
Cultura

El Mes Amigo llega a su recta final

|


Disfrute las últimas actividades de esta celebración en todos los puntos cardinales de Londres.


Por: Isaac Bigio.


Integración de la comunidad


En esta edición hacemos un recuento de lo que ha sido esta gran conmemoración y un listado de los eventos que aún podrá disfrutar como parte del Mes Amigo.


En Elephant and Castle hubo dos festivales latinos en la zona de Elephant Park. Tras el exitoso Carnaval Latino hecho por Paula Méndez en Lost Rivers of Elephant, el cual duró dos días, la Walsworth Society y Amparo Rendón organizaron un festival latino en el mismo parque de Elephant Park.


En todos esos eventos había media decena de banderolas del Mes Amigo, además de muchos afiches del mes de la comunidad de habla hispana y portuguesa.



Festivales de teatro, cine, música clásica y pueblos indígenas


La edición número 13 del festival de cine español festival de cine español se efectuó desde el jueves 18 hasta el domingo 24. Este se inauguró con una recepción en la embajada española. Al día siguiente de su culminación, el lunes 25, arrancó el festival Echoes de música clásica ibérica y latinoamericana con un concierto ante medio millar de personas en la prestigiosa iglesia de Saint Anne in the Fields en la plaza Trafalgar. Dicho estival, organizado por la Iberian and Latin American Music Society y el Instituto Cervantes, va a durar dos meses.


El Festival de teatro latinoamericana CASA mostró también varias obras espectaculares y tiene proyectados otros eventos más hasta fines de octubre.


Calendario de fechas históricas del Mes Amigo


El jueves 12 de octubre se inicia en la galería Octubre (24 Old Gloucester St, Bloomsbury, London WC1N 3AL) el festival de pueblos amerindios Native Spirit fundado por el artista mapuche Freddy Treuquil y dirigida hoy por Tweed, el cual termina el 21 de octubre.



Fiestas


En la noche del sábado 30 se dio una fiesta del festival CASA, la de las divas de la comunidad luso-africana en Edgware y la celebración de los 21 años de la discoteca Exilio que dirige Gloria Liscano, la cual fue previamente premiada en el festival amigo de Elephant.


El domingo primero de octubre los diversos conjuntos folclóricos latinoamericanos hicieron una fiesta para recolectar fondos para los damnificados del sismo mexicano en la discoteca Zúmbale donde se llagaron a conseguir más de £1,700. En dicho evento Johms Jaramillo del grupo de danzas ecuatorianas Renacer habló de la importancia del Mes Amigo, cuyos posters y banderas adornaban el local y la entrada.


Esa fecha, que es el día mundial del café, es cuando convergen los meses latinos de UK, EEUU y Canadá (uniendo a entre 60 y 70 millones de hispanos y portugués hablantes en las 3 grandes potencias anglo-parlantes, quienes conforman la mayor minoría etnolingüística del planeta) y cuando, también, convergen en UK el Mes Amigo y el Mes de la Herencia Negra, recordándonos que al menos un tercio de los iberoamericanos tienen raíces africanas y que la mayor lengua materna de la raza negra y mulata es el portugués.


Unidad para enfrentar los desafíos en el Reino Unido, el planteamiento de quienes apoyan el Mes Amigo


El sábado 7 de octubre, igualmente, el sindicato Voces Unidas realizó una reunión reclamando ser parte del marco del Mes Amigo en su local en Elephant and Castle para proyectar el film “Pan y Rosas”.


En la noche Gloria Rodríguez organizó una fiesta de Exilio como parte del mes Amigo.


Los afiches del Mes Amigos adornaron estos dos últimos eventos, así como en el certamen “La Casa de tus sueños en Colombia” que se hizo ese fin de semana (7-8 octubre) en el Hotel Double Tree Hilton.


Durante el mes de la comunidad una de las entidades más antiguas y respetables de los latinoamericanos en UK, la Latin American Women Aid, celebró su 30 aniversario con una gala el viernes 7 de octubre, a la cual asistieron varios impulsores del mes amigo, así como el Líder de la Oposición, Jeremy Corbyn, quien ha asistido a 4 eventos latinoamericanos en las últimas 3 semanas.



Eventos finales


En torno al 12 de octubre van a darse numerosas celebraciones. Esta es la fecha más importante en la historia universal, pero genera distintas interpretaciones. Ese día la comunidad y embajada españolas conmemoran su día nacional y el de la hispanidad y la de Guinea Ecuatorial festeja el 39avo aniversario de su independencia, en tanto que hay otros festejos por lo que unos consideran como el día de la raza, de las Américas, de la diversidad cultural, de la resistencia amerindia o de la descolonización.


Por eso cada 12 de octubre se inicia el festival indígena Native Spirit que este año debuta con varias películas sobre los pueblos originarios de las Américas y otras partes del mundo.


El sábado 14 se va a dar una fiesta de cierre del Mes Amigo en Distriandina (6 Farrel Court, Elephant Rd, London SE17 1LB).


El Mes Amigo se ha venido consolidando como el periodo anual para celebrar las contribuciones de más de 5 millones de hablantes del español y del portugués en UK.