7 °C
España

Puigdemont firma la declaración de independencia pero la deja en suspenso

|

Por: RT.


La Generalitat publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, firma la declaración de independencia. No obstante, el político ha propuesto suspender el efecto de la declaración de independencia para abrir un periodo de diálogo y mediación.



Los 72 diputados independentistas de Junts pel Sí y la CUP también han firmado una declaración formal de independencia.



Gobierno de Mariano Rajoy considera que se trata de "un chantaje al Estado" y ha aclarado que "el Gobierno no va a ceder a ningún chantaje, no lo va a permitir". Rajoy ha señalado además que "tampoco es admisible hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita".


Rafael Catalá, ministro de Justicia español, ha indicado que el Gobierno del país "no puede dar como válido" lo ocurrido este martes en el Parlamento catalán.


Catalanes en Londres condenan la violencia policial en el referendo



Por su parte, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría declaró que el Gobierno español no puede aceptar que se dé validez a la ley catalana del referéndum. "Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de una ley que no existe", señaló.