17 °C
Mundo

Damas de blanco muestran su apoyo a la policía española

|

Por: Carmen Chamorro García.


Las Damas de Blanco, Yamile Barges Hurtado, Cecilia Guerra Alfonso, Denia Fernández Rey y Daisy Artiles del Sol han querido mostrar su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado español durante la celebración en Madrid del pasado Viernes 6 de Octubre, de una manifestación en apoyo a la Policía Nacional y Guardia Civil españolas y su reajuste salarial.



Durante el proceso de desafío independentista en Cataluña, cierto es el acoso sufrido por la línea policial española (hasta presiones familiares), sitiada una vez celebrado el referéndum ilegal, y sin presuntos dispositivos de orden público de parte del cuerpo autonómico, Mossos d’ Escuadra para protegerla.



Por todo ello, la totalidad de la ciudadanía española ha querido manifestar, en las calles de todo el territorio nacional, su más absoluta repulsa hacia las desafortunadas revueltas independentistas que han provocado incluso, el traslado de sedes de las entidades bancarias y empresariales de Cataluña por el grave riesgo económico y jurídico e inestabilidad financiera que conlleva este reto inconstitucional.



Según la Presidenta de las Damas de Blanco, Elena Larrinaga de Luis, la disidencia cubana ha hecho patente su pleno apoyo a la Policía, la Guardia Civil y en general a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de un Estado Democrático que defiende la integridad de sus ciudadanos, “no como en nuestro país que es en elemento de represión a la ciudadanía”.


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha denunciado recientemente, que durante el mes de Septiembre, acaecieron un total de 193 detenciones arbitrarias, de las cuales 102 fueron practicadas en contra de mujeres y 91 en contra de hombres.


Cataluña: ¿el estado que sueña ser?



El OCDH ha condenado la campaña represiva que el Gobierno cubano está realizando en contra de periodistas, realizadores y colaboradores de diversos proyectos audiovisuales y medios de comunicación independientes en Cuba. 


Entre los casos más recientes están: Maykel González Vivero, Carlos Alejandro Rodríguez, Sol García Basulto, Iris María Marino García, Juan Carlos Linares Balmaseda, Serafín Morán Santiago, Alain Rodríguez (El Paparazzi Cubano), Ramón Góngora, Henry Martínez Jerez, Frank Correa y Yaremis Buqueriget Socías. Varios de ellos han sido detenidos de manera arbitraria y otros amenazados por cubrir la difícil situación que atraviesa la población tras el paso del huracán Irma. Incluso, ha obstaculizado la filmación de imágenes que muestran tímidos levantamientos poblacionales ante los efectos devastadores del citado huracán.



Para Elena Larrinaga, España es ejemplar en defender la Soberanía popular y la Legislación que emana del pueblo a través de su representación en las Cámaras. “Representación, escogida libremente y sin coacción a través de unas elecciones plurales y transparentes”. La presidente de las Damas de Blanco ha querido reiterar la idea que solo el Estado de Derecho puede garantizar la libre y segura convivencia de la ciudadanía de todo un pais. “El Estado de Derecho está por encima de ideologías políticas, emociones y percepciones personales”.


¿“Por qué el “Estado Islámico” atacó Cataluña?