7 °C
Reino Unido

Controles de inmigración se renovarían con el Brexit

|

Los Jefes y los trabajadores se han unido para condenar el "póker humano" que se juega con el futuro de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido.


Por: Ulysses Maldonado.


El TUC y la Confederación de la Industria Británica emitieron una declaración conjunta sin precedentes después de que el negociador de la UE, Michel Barnier, dijera que podrían ser "semanas o meses" antes de llegar a un acuerdo.


"Millones de trabajadores y miles de empresas están unidos en su llamado a los líderes de ambos lados para encontrar una solución urgente. Después de 15 meses de ser póker humano, la incertidumbre que enfrenta a 4 millones de ciudadanos europeos y británicos se ha vuelto intolerable".


Hablando después de la última ronda de conversaciones, el señor Barnier dio la bienvenida a la declaración de Gran Bretaña de que adoptaría "conceptos de derecho de la UE" sobre los derechos de los ciudadanos.


Pero insistió en que tenían que ser exigibles a través del Tribunal Europeo de Justicia - algo que el Reino Unido está resistiendo. "Esta es una piedra de tropiezo para la UE", añadió.


El exilio del Brexit en Londres crearía puestos de trabajo pero en Frankfurt


Los desacuerdos sobre los derechos de los ciudadanos, el control fronterizo con Irlanda y el proyecto de ley de divorcio del Reino Unido siguen retrasando el inicio de las conversaciones sobre un nuevo acuerdo comercial, dijo Barnier.


Pero el secretario del Brexit, David Davis, insistió en que se habían dado "pasos decisivos" cuando la cuarta ronda de conversaciones concluyó en Bruselas.


"Estamos trabajando rápidamente en una serie de cuestiones complejas", añadió, "pero quedan algunos puntos en los que se requerirá un mayor debate y pragmatismo para llegar a un acuerdo".


La declaración de CBI / TUC dijo que los ciudadanos de la UE representan más del diez por ciento de los médicos y el cuatro por ciento de las enfermeras registradas en todo el Reino Unido.


"Ellos necesitan escuchar que se les permitirá permanecer en el Reino Unido cualquiera que sea el resultado de las negociaciones. No sólo es importante para la economía, sino que es lo correcto ", agregó.


España no condicionará los acuerdos post-'Brexit' con reclamaciones sobre Gibraltar