4 °C
Reino Unido

Brexit: las conversaciones se vuelven más difíciles

|

Las conversaciones Brexit se hicieron más duras cuando los líderes del Parlamento Europeo intentaron bloquear las negociaciones comerciales y los auditores de la UE advirtieron que el proyecto de ley de divorcio de Gran Bretaña sería aún más alto.


Por: Ulysses Maldonado.


Los eurodiputados redactaron una resolución en el Parlamento de Bruselas que se oponía a la petición de Theresa May de que las negociaciones se trasladaran al comercio porque no se había dado suficiente terreno hasta el momento.

Advirtió a los líderes de la UE que no se muevan a menos que se produzca un "gran avance" en el dinero, los derechos de los ciudadanos y la espinosa cuestión fronteriza irlandesa en las próximas tres semanas.


En un segundo golpe, los auditores de la UE emitieron cifras que demostraban que el retraso de los compromisos de gasto de Europa estaba en alza, y que la suma que se exigía a Gran Bretaña podría aumentar un cuatro por ciento.

El total, de los cuales un 13 por ciento está siendo facturado a Gran Bretaña, debía seguir aumentando en los próximos tres años, ya que los pasivos no financiados para las pensiones, más las promesas de construir grandes proyectos de infraestructura, se suman y se rebasan.


La ley Brexit continúa mientras los parlamentarios buscan 157 cambios


Esto significa que el Gobierno podría estar en deuda por más de € 30 mil millones (alrededor de £26 mil millones) entre ahora y 2020, encima de una suma de alrededor de £18 mil millones para el gasto actual.


Theresa May utilizó un discurso para decir que un colapso en el comercio, incluso en los servicios financieros, perjudicaría tanto a Gran Bretaña como a la UE. "Crear nuevas barreras innecesarias al comercio entre la UE y su mercado más grande no beneficiaría a nadie", dijo.


El titular del Tribunal de Cuentas Europeo, Klaus-Heiner Lehne, ha declarado: "La eliminación de este retraso y la prevención de un nuevo debe ser una prioridad, teniendo en cuenta la planificación del gasto de la UE en el período que comienza en 2020".


El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que el discurso de la Primera Ministra en Florencia había abierto la puerta, pero que se necesitaba más claridad. "Fue un mensaje positivo, pero fue sólo un mensaje", dijo Tajani. "Tenemos que traducir eso en propuestas concretas".


El coordinador de Brexit, Guy Verhofstadt, dijo que el Parlamento estaría especialmente atento a los derechos de los ciudadanos. "Esto ahora debe ser seguido por propuestas concretas en la mesa de negociaciones".


Los líderes de la UE se reunirán el 19 y 20 de octubre para discutir si ha habido suficiente progreso para cambiar las conversaciones a la transición y al comercio. Boris Johnson destacó que el Reino Unido debería convertirse en "el principal promotor del mundo para el libre comercio" cuando salga de la UE. 


Controles de inmigración se renovarían con el Brexit