7 °C
Reino Unido

Theresa May criticada por su brazalete de Frida Kahlo

|

Por: Arelys Goncalves.


Uno de los íconos feministas más conocidos a nivel internacional se convirtió en el protagonista en la intervención de la primera ministra, Theresa May, en el cierre de la Conferencia del partido Conservador. Una pulsera con varias caras inspiradas en Frida Kahlo pasó a ser uno de los temas más analizados por la prensa luego de la particularmente difícil intervención de la líder británica. La elección estilística parece no haber sido la más acertada para la crítica que ha asociado el fracaso de su discurso con la osadía de mostrar una figura asociada a los ideales comunistas.


Una tos constante que le impidió terminar su intervención con el éxito que ella esperaba, así como la interrupción por parte del comediante británico, Simon Brodkin, quien le entregó el formulario P45 como insinuación del despido del canciller Boris Johnson, hicieron de la esperada participación de May una experiencia catastrófica. Tras esta serie de inconvenientes, el brazalete que lució en el evento desató diversos comentarios en las redes sociales, muchos de los cuales no dudaron en asociar la caótica aparición de May con esta prenda.


Tal como se reflejó en la prensa británica, resultó contradictorio ver el rostro de Kahlo, artista vinculada sentimentalmente con el revolucionario ruso León Trotski. Uno de los comentarios en Twitter calificaban la suerte de May como un castigo divino: "Theresa May cae en la maldición de la feminista, comunista y artista Frida Kahlo".

Entre las versiones sobre la razón que motivó a May mostrar esta figura internaconal destaca una publicación del diario Telegraph en la que se plantea la hipótesis de que se trató de un mensaje de resiliencia y fortaleza, actitudes que destacaron en la vida de la artista que debió enfrentar serias dificultades como su limitaciones físicas.


Theresa May, en la mira con visas de estudiantes


La publicación sugiere que, entre otras razones, May asocia su momento actual con la falta de reconocimiento de vivió Kahlo en su época en la que no contó con el respaldo masculino. De acuerdo con esta versión, la primera ministra podría verse menospreciada por sus compañeros de partido.


La historiadora y feminista mexicana, Jael García, comentó a Express News que en la actualidad las nuevas generaciones se han distanciado un poco de este ícono por conderarla una mujer de clase acomodada.


Ella fue víctima de violencia machista


Sus atuendos, mujer que exaltó el nacionalismo. Un impulso de las comunidades indígenas pero en realidad las políticas publicas revolucionarias eran racistas y excluyentes con las comunidades indígenas y el atuendo que ella usó para es


Para mujeres intelectuales Frida Kahlo es un referente porque rompió con muchos estereotipos con muchas de las escuelas de arte que habia en ese momento, sobre todo el costumbrismo.


Es interesante que Theresa May haya usado ese brazalete porque Frida Kahlo se caracteriza porque ella fue de tendencias comunistas y ayudó a Trotski a que llegara a México y fue una de las grandes horas del comunismo y por otro lado también en la actualidad su figura ha sido muy comercializada y explotada como un ícono de la moda y feminista. Tal vez Frida Kahlo le dice algo a Theresa May pero como mexicana e historiadora y feminista lo vi un poco como no en consonancia con las políticas de la primera ministra, sobre todo porque en el 2015 fue el año bilateral Reino Unido-México y se realizaron varios eventos en Londres y se destacó la imagen de Kahlo en festivales culturales y los discursos cooperativos pero fue también el mismo año en que May era la directora de la Home Office y fue el año en que viví separada de mi familia porque la institución me negó la visa para regresar y reunirme con ellos.


Que tiene que ver con grandes momentos de transformación de comunismo y revolucionario fue muy desacertado por parte de los asesores de imagen de May.


Philip Hammond se niega a apoyar a la Premier en las próximas elecciones