15 °C
Reino Unido

Extensión de Tramlink transformará áreas clave

|

Suburbios clave de Londres se beneficiarán de los mejores enlaces de transporte proporcionados por los nuevos planes de tranvías.


Por: Ulysses Maldonado.


Hace un siglo, la red de tranvías de Londres era la más grande de Europa y se consideraba un importante motor del cambio social, alentando a los viajeros a trasladarse de la ciudad contaminada a los suburbios.


Sin embargo, el pensamiento cambió y los tranvías fueron abandonados en 1952 después de un período prolongado de sub-inversión y no fueron reintroducidos sino hasta 2001 en una escala mucho más pequeña en Croydon.


Pero el tranvía de Londres está de nuevo en movimiento. Se reveló que Transport for London (TfL) ha comprometido £70 millones en una extensión de la red de Croydon. La nueva red correrá desde South Wimbledon, pasando por Morden hasta Sutton.


Este presupuesto ha sido asignado desde el fondo de crecimiento de £550 millones de TfL, una cifra de dinero destinada a ayudar a los condados con pequeños proyectos de infraestructura de transporte.


Un portavoz de TfL dijo que "la entrega del plan apoyaría la creación de nuevos puestos de trabajo en la zona, al menos 10.000 viviendas nuevas y mejoraría la accesibilidad del transporte público a Morden, el centro de la ciudad de Sutton y St. Helier".


Los planes fueron respaldados originalmente por el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, quien prometió £100 millones, pero estuvo amenazado en enero cuando Sadiq Khan retiró el dinero alegando que no era una prioridad de financiamiento.


Modernización de la Central Line entregaría un servicio más confiable


El plan, que eliminaría la presión de los trenes del tren sur de la zona, ya ha sido aprobado y está incluido en el borrador del plan de transporte del alcalde Khan, para consulta.


La extensión podría costar hasta £350 millones. TfL está ahora esperando que los concejos de Merton y Sutton hagan contribuciones significativas al proyecto antes de que se puedan acordar plazos, explicó el portavoz de TfL.

"Ya era hora de que los distritos sacaran sus dedos de las finanzas y empezaran a tomar en serio este proyecto vital. Necesitamos que todos traten esto como una prioridad, se realicen y entreguen el tranvía", dice Steve O'Connell, concejal de Croydon y miembro de la Asamblea de Londres.


Nueva infraestructura


Tanto TfL como el concejal O'Connell creen que la extensión desbloquearía el valle de Wandle. El río Wandle pasa más allá de Carshalton, Hackbridge y Morden en el Támesis en Wandsworth.


La extensión se iniciaría en Sutton, 10 millas al suroeste del centro de Londres, lo que permite a los viajeros llegar a la parte inferior de la northern line en Morden en sólo un par de paradas en lugar de tomar trenes overground a Balham y cambiar allí.


La extensión del tranvía también ofrecería más opciones a los viajeros en zonas vecinas. 


Arrollamiento frente al Museo de Historia Natural generó pánico en Londres