7 °C
Londres

Grupo de Facebook propone "cazar independentistas" catalanes en Londres

|


Por: Arelys Goncalves.


La policía londinense se mantuvo en alerta el fin de semana pasado tras difundirse una convocatoria propuesta en las redes sociales por un grupo identificado como Españoles en Londres. Los planes propuestos por uno de los integrantes estaban previstos para desarrollarse la noche del viernes 6 de octubre en el popular barrio de Camden, uno de los lugares turísticos más frecuentados de la ciudad. Por su parte, en su cuenta de Twitter, la Policía Metropolitana confirmó que estaba vigilante ante cualquier situación irregular, luego de haber sido notificada sobre los mensajes intimidantes publicados en Facebook.


Tal como se leía en el texto, la propuesta hecha por quien se identificaba como Jorge Arias Parra proponía recorrer el área e identificar a los catalanes favorables a la independencia: "Unos cuantos amigos y yo vamos por Camden esta noche a cazar independentistas, hemos localizado varias ventanas donde cuelgan esteladas y vamos a hacer una ruta para retirar banderas secesionistas, informar a sus caseros de los peligros que corren sus hogares respecto a la gente a la que alquilan cuarto y luego a tomarnos unas birras, quién se apunta".


Cataluña: ¿el estado que sueña ser?


En los comentarios también se especificó que el encuentro se realizaría a las 11 de la noche en el conocido Camden Lock. Aunque se indicaba que la actividad sería pacífica en principio, el autor del post advirtió: "a no ser que algún catalán pida a gritos que le partamos la cara" y agregó: "lo que sí vamos a organizar para la siguiente quedada es una noche de los cristales rotos si no retiran las esteladas".


Otro participante, identificado como Enrique García, afirmaba en la conversación: "si les golpeamos yo me apunto". Los mensajes levantaron el alerta entre la comunidad catalana de Londres que notificó a las autoridades sobre la seriedad de los mensajes. Al estilo Hitler, el promotor de esta idea contra los independentistas y sus seguidores sugería la creación de una base de datos con direcciones y ubicación laboral de los catalanes.


El intercambio de mensajes también generó una lluvia de reacciones y la consternación de muchos que vieron con alarma los planteamientos radicales expresados en el grupo. Un sinnúmero de usuarios de la red social compartió la información y en algunos casos se cuestionó la ausencia de regulaciones en este tipo de actividades que podrían estar incluidas en los crímenes de odio en el Reino Unido. 


¿“Por qué el “Estado Islámico” atacó Cataluña?