13 °C
Reino Unido

Londres celebró jornada de apoyo a los mexicanos

|

Por: Arelys Goncalves.


Países como Chile, Ecuador, México, Colombia, Perú, Paraguay, Eslovaquia, entre otros, hicieron posible que esta iniciativa promovida por el grupo Mexicanos en Londres y Reino Unido tuviera una amplia receptividad. La jornada benéfica realizada en la sede de Zumbale Latin Bar and Dancing, en Seven Sisters, concluyó con la recolección de mil 743 libras que serán destinadas a ayudar a los afectados en el terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro de México.



Tal como indicaron los promotores, liderados por Hortensia Celis, el dinero recaudado será dirigido a la Brigada de rescate de Los Topos y a una asociación en Puebla, una de las regiones golpeadas por el movimiento telúrico ocurrido en la misma fecha del devastador terremoto de 1985. El evento, presentado por el mexicano Enrique Gelista, ha sido uno de los gestos más significativos realizados en Londres en los últimos días para dar un aporte a la reconstrucción del país azteca.


Un día de integración cultural por México


Para los organizadores, el apoyo a esta actividad fue clave para el éxito del evento. El trabajo de un equipo de voluntarios, así como la participación de artistas latinoamericanos, la generosidad de quienes donaron los premios para las rifas y las ventas de comida y artesanía, fueron fundamentales. No menos importante fue la asistencia de la comunidad que se sumó a esta jornada en solidaridad con las víctimas del sismo que causó la muerte a más de 330 personas.



Diferentes agrupaciones culturales como Eirete, de Paraguay, Los Rumberos y Fundación Catufa, de Colombia, el grupo Renacer y el cantante Carlos Paul, de Ecuador, Expresión Inka, de Perú, la agrupación Mestizo, entre muchos otros, se sumaron a la convocatoria benéfica "Unidos por México" como muestra de hermandad y de unidad en esta tragedia.


Por su parte, diferentes establecimientos comerciales y restaurantes ofrecieron sus productos para contribuir con la recolección de fondos. Artículos artesanales, bebidas mexicanas tradicionales, libros infantiles, dulces típicos, comida, y actividades de entretenimiento fueron dispuestas durante el evento para que los asistentes pudieran disfrutar de una velada cultural y de intercambio llena de entusiasmo y de fraternidad.