17 °C
Mundo

Qatar desmiente que apoye a terrorismo

|

(Tomada de Internet)


Por: Carmen Chamorro García.


“No hay prueba alguna, ni base ni fundamento que el Gobierno de Qatar esté financiando a grupos terroristas, es la mayor acusación que se nos puede hacer”. Así de contundente se mostraba Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, ex Viceprimer Ministro y Ministro de Energía e Industria en el Estado de Qatar en un reciente encuentro relevante con la prensa extranjera del CIP, ubicada en Madrid.


A esta idea, Al Attiyah ha advertido, en su exposición de motivos, que unos 15.000 mercenarios de una empresa de seguridad y procedentes de diversos países de América Latina, con prioridad de nacionalidad colombiana, ubicados en la localidad de Ligüa, frontera con Qatar, están siendo adiestrados por un ex Coronel australiano, con la idea de proteger a altos cargos del gobierno de Abu Dabi, en el caso de conformar una fuerza de defensa en una supuesta invasión a Qatar.


A la luz de lasúltimas tensiones y acontecimientos, Arabia Saudí, junto a determinados países del Golfo, han exigido el cumplimiento de trece peticiones a Qatar, a lo que la representación diplomática qatarí ha respondido que la cuestión es crear acusaciones falsas para criminalizar y poner sanciones graves, imposibles de cumplir, y así, invadir Qatar. “Ansiamos negociaciones directas. Son conscientes de la imposibilidad de adoptar esas trece medidas, lo que les servirá de excusa para urdir un plan de invasión militar”.


Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, quien ha analizado en profundidad la situación diplomática y geo-estratégica en la zona crucial del Golfo, 


En relación al reiterado conflicto diplomático que se recrudece en la zona, el que fuera Presidente electo de la Comisión de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible en 2006 y Presidente de la Cumbre del Clima de Doha de 2012, Al Attiyah ha asegurado que se trata de un cocktail contradictorio y peligroso, una auténtica prostitución política” , dado que Qatar suministra a Emiratos Árabes cantidades ingestas de gas natural, unos 20.000 millones de m3 al día, lo que no se entiende que Abu dabi acuse a Qatar de financiar el terrorismo. “La energía de Abu Dabi depende en un 30% del gas natural que Qatar le proporciona, luego las acusaciones son inciertas, invenciones para adueñarse de nuestros recursos naturales”.


Para Al Attiyah, Qatar es un país de pequeñas dimensiones que resiste. “Cercarnos para impedir la llegada de medicamentos y alimentos para que la sociedad qatarí colapse, nos ha permitido una mayor cohesión social con fuerte solidaridad de parte de todas las comunidades”.