19 °C
Londres

La policía de Londres promueve lucha contra el crimen de odio en organizaciones latinas

|


Arelys Goncalves

En pocos días se estará realizando a nivel nacional una nueva semana de concientización sobre el crimen de odio (National Hate Crime Awareness Week 2017). La policía londinense participará en diferentes charlas y actividades informativas orientadas al público de habla hispana para difundir este tipo de delito que en muchos casos pasa desapercibido por desconocimiento y miedo por parte de las víctimas.


Las jornadas se realizan entre el 14 y el 21 de octubre en todo el país y están abiertas al público interesado en conocer más sobre este tipo de crimen, cómo reconocerlo y realizar denuncias en caso de que hayan sido víctimas de estos delitos cada vez más numerosos en el Reino Unido.


Campañas contra el odio en las ONGs latinas

Fernando Salvador, efectivo de la policía Metropolitana para la zona de Lambeth, informó a Express News que esta campaña informativa se estará realizando en varias zonas y estarán dedicadas también al público de habla hispana. El lunes 16 de octubre, Salvador, junto a otros funcionarios, estarán realizando una charla en Latin American Disable People Project de 10 y hasta la 1 de la tarde.


El martes 17 visitará la sede de IRMO, en Brixton, para la jornada que se llevará a cabo de 10 de la mañana a 2 de la tarde. Posteriormente, el miércoles estará en el número 336 de Brixton Road en el mismo horario. El jueves, el oficial de la policía metropolitana de origen latinoamericano estará nuevamente en IRMO, ubicado en Unit 8, Warwick House, Overton Road (SW9 7JP). Salvador ha participado en diferentes eventos para difundir este tema. Una de sus mayores preocupaciones es el incremento de abusos y asegura que la comunidad latina no está exenta a estos delitos y su prioridad es reforzar las vías de información para que conozcan sus derechos y puedan defenderse.


Homenaje a las víctimas de los atentados

Sitios web como "StopHateUK.org y Nationalhcaw.uk tienen información detallada sobre este tipo de delito y a quién se debe recurrir, además de las noticias sobre las acciones desarrolladas por la policía en esta materia.


Durante la semana habrá además un servicio religioso especial para reunir a las comunidades afectadas por los crímenes de odio. La misa se llevará a cabo el domingo 15 de octubre en la Catedral de San Pablo a las 6 de la tarde.


Este año, la vela nacional de la esperanza estará dedicada a la parlamentaria laborista Jo Cox, quien falleció en junio del 2016, luego de ser atacada por un hombre a la salida de un acto en una biblioteca de Birstal, al norte de Inglaterra. 


También se hará en memoria de los fallecidos y heridos en los ataques terroristas en London Bridge, Westminster Bridge, Manchester y la Mesquita de Finsbury.


Durante esa semana se realizan vigilias y campañas en los medios de comunicación y por parte de las autoridades. Los políticos se unen regularmente a esta actividad que busca crear conciencia sobre este tipo de delitos y castigar a los responsables. El alcalde de Londres, Sadiq Khan ha denunciado en varias oportunidades el aumento significativo de los incidentes relacionados con los delitos de odio y extremismo, especialmente, tras los ataques terroristas en la capital británica.


El Brexit también parece estar asociado a estos ataques. Luego de los resultados del referendo, una investigación policial determinó que se produjo un aumento del 57 por ciento de los ataques xenófobos, con respecto al 2015. Los más afectados han sido los polacos, seguidos por los pakistaníes y los turcos. Sin embargo, la comunidad de habla hispana no ha escapado a estos actos criminales. El 19 de mayo del año pasado, el valenciano de 27 años de edad, Tomás Gil, residenciado en Bournemouth, fue atacado a la salida de un pub por un hombre. La razón, según el argumento del atacante, haber visto a Gil hablando en española su compañera.




¿Qué es Stop Hate UK?

Se trata de una de las principales organizaciones nacionales que trabajan para desafiar todas las formas de crimen de odio y discriminación, basadas en cualquier aspecto de la identidad de un individuo. Stop Hate UK brinda información y apoyo independiente, confidencial y accesible a las víctimas, testigos y terceros. En la página www.stophateuk.org se pueden incluso reportar los casos y solicitar ayuda.