11 °C
Reino Unido

Más de un millón de nuevos billetes plásticos de £10 entran en circulación

|


El nuevo “tenner” es el primer billete del Banco de Inglaterra con una característica táctil para ayudar a los usuarios ciegos y con visión parcial.


Por Ulysses Maldonado

Al igual que el de £5 ya en circulación con Sir Winston Churchill, el Nuevo de £10 – con la autora Austen de la obra Pride And Prejudice – tambien está hecho de polímero.


Se espera que duren por lo menos dos veces y media más que los actuales de 10 libras esterlinas, alrededor de cinco años en total, y permanecer en mejores condiciones durante el uso diario.


La gente puede seguir gastando el de papel existente por ahora, pero se eliminarán gradualmente y eventualmente se retirarán en la primavera de 2018.


Un nuevo billete de plástico de £20 con el artista JMW Turner seguirá en los planes para el 2020.


La transición al polímero ha suscitado controversia después de que el Banco confirmó que una "cantidad extremadamente pequeña" de sebo, o grasa animal, se utilizó para producir gránulos de polímero, que formaban parte del proceso de producción para crear los billetes.


Hechos y cifras sobre el nuevo “tenner”:

Hay 3,7 billones de billetes del Banco de Inglaterra en circulación, de los cuales alrededor de 801 millones son los conocidos como “tenners”.


El nuevo billete de 10 libras es el primer billete del Banco de Inglaterra con una característica táctil para ayudar a los usuarios ciegos y deficientes visuales a través de una serie de puntos elevados en la esquina superior izquierda.


Según el Banco, el primer tenner fue emitido en 1759, impreso sólo en un lado y en color blanco y negro.


Florence Nightingale fue el primer personaje que se retrató en la parte posterior de un billete de £10 del Bank of England en 1975.


Las características de seguridad en el nuevo billete de banco incluyen una ventana transparente con el retrato de la reina, una pluma que cambia de púrpura a naranja y un holograma de la coronación que aparece en 3D y multicolor cuando la nota está inclinada.


El billete presenta un retrato de Jane Austen. La catedral de Winchester, donde está enterrada Austen, se muestra en papel de aluminio en el frente y plata en la parte posterior


La selección de Austen eliminó la posibilidad de una ausencia prolongada de mujeres en billetes del Banco de Inglaterra, aparte de la Reina, después de que se anunciara que Sir Winston Churchill reemplazaría a la reformista social Elizabeth Fry en la de £5. La perspectiva de una falta de caras femeninas en los billetes causó revuelo y un clamor para que se mantuvieran.