5 °C
América Latina

Descubra cuáles son las ciudades menos y más estresantes de Latinoamérica

|


Arelys Goncalves

Un estudio realizado por la compañía británica Zipjet estableció una selección de 150 ciudades en todo el mundo, clasificadas según el nivel de estrés de sus habitantes. La primera de la lista podría sorprender a muchos que asocian tranquilidad con progreso. En todo caso, para quienes realizaron esta investigación, la ciudad menos estresante del mundo queda en Alemania. Stuttgart, fue elegida para el primer lugar según una serie de factores considerados en la recolección de los datos como niveles de tráfico vehicular, eficiencia del transporte público, porcentaje de espacios verdes, estatus financiero, salud mental y física y horas de luz solar por cada año.



Este ranking que considera 17 categorías, dio a Alemania tres lugares privilegiados por lo que se presume que este país europeo es el más indicado para vivir libre de estrés. Stuttgart se ha caracterizado por ser el hogar de grandes fabricantes como Porsche, Bosch y Mercedes Benz. También destaca por su altos niveles en espacios verdes, factores que también pudieron influenciar en la selección. De igual forma, el tercer y quinto lugar se quedan con los alemanes con Hanover y Munich ocupando esas posiciones.



El segundo lugar a nivel mundial ha sido otorgado a la ciudad de Luxemburgo, ubicada en un pequeño país de cerca de 600 mil habitantes. Conocida como la ciudad de los ricos, se destaca por el nivel de ingreso de sus ciudadanos y la calidad de vida.



Las ciudades grandes y cosmopolitas quedaron relegadas a lugares más distantes. La densidad poblacional, la contaminación y el nivel de ingreso han sido algunos de los aspectos que les han quitado a los lugares más populares del mundo una calificación favorable dentro de la lista. Capitales famosas como Londres (puesto 70), Tokio (puesto 72), París (puesto 78) se situaron en la mitad de la tabla, mientras Nueva York (puesto 84) se coloca como la más estresante de las cuatro.



Los dos polos de Latinoamérica


Según esta selección, San José de Costa Rica se alza como la menos estresante en la región. Aunque muchos ticos consideran que la posición no corresponde a la realidad, especialmente por los congestionamientos vehiculares, esta selección la coloca en la posición número 1 en América Latina y 46 en todo el mundo, muy por encima de Madrid, Lisboa, Berlín y Londres. La ciudad uruguaya, Montevideo es la número 49, mientras Santiago de Chile y ciudad de Panamá empatan en la posición 76, lo que quiere decir que dentro de la región ocupan la segunda y tercera posición, respectivamente.




Algunos países latinoamericanos también están en el otro extremo de la lista. Con la capital venezolana, como la más estresante del continente en el lugar 139 de 150, los caraqueños son los menos favorecidos en esta selección en la que también tienen un peso importante las estadísticas sobre seguridad y criminalidad. Le sigue muy de cerca Sao Paulo, en Brasil, en el puesto 136. Ciudad de México (125), Guatemala (127), San Salvador (128) también se suman al ranking del estrés.



Las más estresantes del mundo

Como en otras clasificaciones relacionadas con calidad de vida, la ciudad iraquí, Bagdad, ocupa el último lugar de la lista en la posición 150. El segundo puesto fue adjudicado a Kabul, en Afganistán, mientras que la ciudad nigeriana, Lagos, estuvo en la tercera posición como las más estresantes del mundo.