13 °C
Londres

Hackers podrían estar intentando robar información de universidades británicas

|



Por Ulysses Maldonado

Los criminales están lanzando cientos de ciberataques exitosos en las universidades británicas cada año, apuntando a los avances científicos, de ingeniería y médicos, incluyendo la investigación de misiles.


Las brechas de ciberseguridad a instituciones como Oxford, Warwick y University College London se han duplicado en los últimos dos años, llegando a 1.152 en el periodo 2016-17, según los datos publicados tras las solicitudes de libertad de información de The Times.


Los expertos dijeron que las bandas criminales estaban encontrando maneras a través de defensas, a menudo débiles, para tratar de robar información confidencial en nombre de estados extranjeros o para venderla a éstos.


Se piensa que la investigación sobre misiles, la tela sigilosa usada para disfrazar vehículos y armas militares, así como la energía, nuevos combustibles y baterías están entre los objetivos.


La Universidad de Warwick está entre los que luchan con el crimen cibernético, tras conocer algunos informes sobre la intención de los hackers de dirigirse a algunos de los principales institutos del Reino Unido para la investigación científica, de ingeniería, médica y de defensa.


Hubo más de 1.100 brechas de seguridad cibernética, incluyendo el acceso no autorizado de cuentas y máquinas, en universidades como la Universidad de Warwick, la Universidad de Oxford y la UCL en 2016-17, según cifras adquiridas por el Times.


Algunas universidades vieron que las brechas de seguridad cibernética se duplicaron en los últimos dos años.

Los expertos han advertido que la investigación reunida a gran costo durante años podría ser robada por los hackers y transmitida a gobiernos sin escrúpulos.


Carsten Maple, director de investigación en seguridad cibernética de Warwick y presidente del consejo de profesores y jefes de informática de Gran Bretaña, dijo al periódico que "las universidades impulsan una gran parte de la investigación y el desarrollo en el Reino Unido”.


"La propiedad intelectual lleva años de know-how y cuesta mucho. Ciertamente alguien podría atacar a una universidad y luego proporcionar esa información a un estado nacional".