3 °C
Eventos

Centroamérica, un ejemplo de integración para el mundo

|


Seis países de la región celebraron el día de la independencia el pasado 15 de septiembre, en un evento que reunió a gran parte de las delegaciones diplomáticas en el Reino Unido, así como a otras personalidades que se sumaron a la histórica conmemoración centroamericana


Fotos y texto Arelys Goncalves

En una nueva ocasión, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica se reunieron para celebrar juntos el Día de la Independencia. La recepción, realizada el pasado 15 de septiembre en la capital británica, contó además con la participación de la nación más joven de América, Belice, que se unió, como en otras ocasiones, para festejar el fin de la dominación colonial.



El encuentro llevado a cabo en el hotel Hyatt Regency London, The Churchill, contó con la asistencia de invitados especiales como la representación de la reina Isabel II gracias a la presencia del Marshall del cuerpo diplomático, Alistair Harrison, de los embajadores de los países centroamericanos, así como del resto de Latinoamérica. También acudieron a la recepción otras representaciones a nivel internacional como el embajador de Kuwait, Khaled Al-Duwaisan, quien tiene el rol de decano del cuerpo diplomático a nivel general.



Los 196 años de independencia de las cinco naciones centroamericanas y los 36 años de Belice fueron conmemorados con la proyección de un material documental para mostrar las bondades naturales y el potencial humano de la región, así como la exhibición de pinturas de artistas conocidos de cada uno de los países. Durante la reunión, el embajador de Honduras, Iván Romero Martínez, quien encabeza a las representaciones diplomáticas de Latinoamérica, agradeció a los invitados por unirse a la celebración que también fue compartida por millones de nacionales que desde sus países protagonizaron sus propias festividades correspondientes a la fecha histórica.




Trabajo conjunto


El embajador Romero destacó el hecho de que varias naciones confluyan y compartan un día tan trascendental. "Tenemos un compromiso con nuestros pueblos, con la historia, de trabajar unidos por un mundo de concordia y de bienestar común", expresó Romero en su intervención. Resaltó su satisfacción por recibir el apoyo de toda la región y de los países vecinos que vinieron a recordar con Centroamérica un año más de independencia. "Nuestra integración regional avanza positivamente y en el contexto internacional queremos ser puentes positivos para la inversión, para el progreso y, fundamentalmente, para la paz", subrayó el diplomático hondureño para quien el trabajo de sus vecinos ha tenido un valor esencial en las mejoras de la región. "Somos tierra, mar, poesía, somos canto. Somos democracia y lucha", dijo el diplomático al referirse a las comunidades de cada uno de los países.



Agradeció el apoyo y celebró el éxito de las relaciones con el Reino Unido. "Cada uno de nosotros, jefes de misión de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice, agradecemos esta noche el ambiente alegre y de cooperación con todos los integrantes el cuerpo diplomático acreditado ante la corte de Saint James, a los representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil, instituciones de toda índole y, en especial, a los líderes y autoridades de esta gran nación por los extraordinarios lazos de cooperación que existen con nuestra región", concluyó.



"Una región de mucha hermandad"

A propósito de la celebración conjunta, la esposa del embajador de Honduras, Miriam Nasser de Romero manifestó su satisfacción por la receptividad. "Me siento muy hondureña, muy centroamericana y eso es lo que todos deseamos, que nos vean juntos y unidos, es una región de mucha hermandad", indicó.



Contó a Express News que en su país natal las celebraciones comienzan desde el primero de septiembre con varios eventos y fechas como el día del niño y de la bandera y, finalmente, el 15 de septiembre el presidente inicia las festividades con la izada de la bandera. En el resto del territorio se efectúan actos similares y desfiles de los colegios, además de las fiestas populares cargadas de mucho colorido. Parte de esa calidez de Honduras, estuvo presente en la ceremonia con la exhibición de la obra del artista hondureño, Benigno Gómez. "Se trata de un pintor muy famoso y específico. Se caracterizó por pintar a nuestras lavanderas y a las palomas como un símbolo de la paz. Quisimos traer este cuadro porque significa paz y unión y ese es el concepto que tenemos de centroamericana".


Para ella, la riqueza más importante de su país es la gente: "me siento muy orgullosa de mi gente, de su amabilidad, de su dulzura, de la comunión que existe entre todos". Nasser quiso destacar también el espíritu alegre y unido de su comunidad en el Reino Unido. "Tenemos también nuestra celebración con ellos y somos felices de ver a toda nuestra gente que viene con sus hijos a festejar la independencia, a disfrutar la comida hondureña y a vivir este día", destacó.


Entretanto, la nación nicaragüense también marcó presencia en la celebración con la embajadora Guisell Morales Echaverry como líder de la representación, acompañada por su equipo, así como por un grupo de profesionales del país centroamericano que se sumó a la ceremonia. Ariadna Arce fue una de ellos. Tuvo la oportunidad de participar por primera vez en el evento fuera de su país y disfrutó mucho de la experiencia: "me siento feliz de ver la perspectiva y la integración centroamericana desde afuera", comentó.


Para Arce, quien realiza una maestría en Industrias creativas y culturales en King's College, las festividades en su ciudad natal, Managua, son un poco diferentes. La conmemoración se realiza el 14 y 15 de septiembre por la batalla de San Jacinto y la independencia. "La celebración es más como una fiesta en las calles con banderas y eventos en ciertos lugares. Se come comida nicaragüense, la familia se reúne, la gente va a la playa o a los pueblos y todos ponen la bandera fuera de la casa", recordó.


Para esta joven nicaragüense es muy importante mantenerse en contacto con las festividades que reflejan la idiosincrasia de sus compatriotas. El calor humano del nica es lo que más destaca, dice. "Puede estar pasando por las peores situaciones pero el nica es amable, hospitalario, divertido, siempre está sonriendo. Yo creo que eso es lo más representativo", aseguró.



Un ejemplo para el mundo

Tal como destacó el embajador de Costa Rica, José Enrique Castillo, es común hacer en la capital británica esta celebración junto a todas las embajadas. Incluso, indicó que en otras partes de Europa también la ceremonia es conjunta pero no es así en todas partes. Sin embargo, quiso destacar la importancia de esta festividad como un ejemplo para el mundo. "Quizá, considerándolo regionalmente, es la única región en donde los países que la componen celebran una independencia juntos", destacó el diplomático para quien es un orgullo formar parte de esa iniciativa: "demostramos nuestra unidad, nuestra solidaridad y nos sentimos muy felices de ello", complementó.


Así como el resto de las embajadas, los ticos también realizan una celebración con la comunidad. En este caso, no es organizada por la Embajada sino por la recién fundada Asociación de costarricenses en el Reino Unido con platos típicos y un encuentro entre los nacionales radicados en el país. Para finalizar, aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a sus conciudadanos: "muchas felicitaciones a todos y recuerden que estando en el Reino Unido, cada uno de ustedes es embajador de Costa Rica y yo sé que lo hacen muy bien pero los aliento a que sigan haciéndolo en cada lugar de trabajo, en cada acción, recuerden siempre que están representando a su país", resaltó.


La mayor riqueza: su gente

Por su parte, la embajadora de El Salvador, Elisabeth Hayek Wienmann, quiso destacar el valor de la festividad conjunta. "Es una experiencia maravillosa porque creo que la región es un ejemplo de unidad. Yo creo que logramos pasar un mensaje importante en una época en la que hay tantas noticias de preocupación y conflictos, para nosotros es de gran orgullo decir que celebramos nuestras fechas nacionales juntos, es una muestra de compromiso con la integración", argumentó.


La embajadora salvadoreña destacó que por su parte, la representación diplomática ha trabajado en la proyección de su país en varios sectores y que sus esfuerzos están enfocados a darle un respaldo a las expresiones artísticas para ponerlas al alcance de la comunidad salvadoreña pero también para mostrar al público la imagen de El Salvador como parte de Centroamérica.


En cuanto a la fecha histórica, la embajadora Hayek Wienmann recordó que en su país tiene un tono muy similar a otras partes de Latinoamérica con la realización de desfiles de los colegios que participan con sus bandas musicales. 


Adicionalmente, la festividad se une a la celebración en familia y al disfrute de la gastronomía. Destacó el valor humano que caracteriza a sus compatriotas como uno de los aspectos que más la llena de orgullo. "Como lo dice el video que se presentó hoy, 'El Salvador, grande como su gente' porque tenemos un espíritu de trabajo, de compromiso y una energía muy especial. Es un país pequeñito pero con un corazón grande", dijo.


Guatemala fue otro de los que estuvo presente en la ceremonia que también celebra su independencia. El evento contó con la asistencia de la encargada de negocios de la misión diplomática de ese país, Olga Pérez, quien compartió con el resto de los asistentes durante la conmemoración dedicada a toda la región. La Alta comisionada de Belice, Perla Perdomo, fue otra de las personalidades destacadas en el evento que contó además con una selección de pinturas y licores de todas las naciones anfitrionas.


A la cita se sumaron diplomáticos de Perú, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, República Dominicana, entre otros voceros latinoamericanos, así como representantes de diferentes instituciones como el Cervantes y varias delegaciones del resto del mundo


El embajador de Uruguay, Fernando López Fabregat, manifestó a Express News su alegría por tener la oportunidad de asistir al evento: "esta es una reunión que habla excelentemente bien de ellos y constata una vez más la apertura total, el espíritu pacífico y amigable de estos países que día a día se desarrollan más", destacó.


Por su parte, el embajador de República Dominicana, Federico Cuello Camilo, quiso rescatar las palabras del decano de los embajadores para resaltar la importancia del evento y de la región. "Yo hago eco de las palabras tan sentidas de mi amigo, el embajador Iván Romero, al hablar de Centroamérica como una tierra de paz, de poesía, que le da tanto al mundo y con una riqueza inmensa. Señaló que aunque la independencia de República Dominicana se celebra antes que la de los otros países, se siente totalmente identificado con esos sentimientos y valores".