13 °C
Mundo

32 años después la tragedia se repite

|



Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 sorprendió a los mexicanos este martes causando centenares de muertos. Los organismos de socorro continúan realizando todos los esfuerzos necesarios para rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.


El sismo se produjo justo cuando se cumplían 32 años del terrible terremoto que dejó miles de muertes en la capital mexicana en 1985. Además, se dio dos horas después de que se efectuara un gran simulacro este 19 de septiembre de 2017.


El sismo derrumbó al menos 45 edificios en distintas zonas de la Ciudad de México y provocó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el servicio de telefonía.


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que a través de su cuenta de Twitter que “el PlanMX ha sido activado”. Adicionalmente, se decretaron tres días de luto nacional.


Recordemos que México sufrió el pasado 7 de septiembre el mayor seísmo registrado en el Golfo en el último siglo, de magnitud 8, 2. Chiapas y Oaxaca, las zonas más afectadas, todavía se están recuperando del terrible temblor que cobró la vida de 98 personas e hirió a más de 250 personas.


Apoyo internacional

Los líderes mundiales reaccionaron frente a la tragedia, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien envió su apoyo al pueblo mexicano. “Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, también se manifestó el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. “Nuestros corazones están con la gente de Ciudad de México. Estamos pensando en vosotros y, como ha dicho el presidente, estamos con vosotros”.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también dio su apoyo y su solidaridad al pueblo de México. El jefe del Ejecutivo envió un telegrama al presidente de México y le ha ofrecido ayuda española en las tareas de salvamento si las autoridades locales lo consideran necesario.


Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, expresó también su solidaridad con las víctimas del devastador terremoto y manifestó que el Reino Unido está preparado para facilitar todo el apoyo que pueda ofrecer.



El Servicio Sismológico de México ha reiterado que los sismos no se pueden predecir, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para no hacer caso a mensajes que sólo buscan desinformar y generar alarma y confusión


El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo, cuyo epicentro localiza a 12 kilómetros de Axochiapan, situada en el estado de Morelos.



5 datos sobre el terremoto de 1985

1. El sismo tuvo una intensidad de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher y comenzó a las 7:17 hrs, aunque en la Ciudad de México se percibió a las 7:19. Duró 2 minutos.


2. Su epicentro fue en el Océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas en la costa michoacana, a 15 kilómetros de profundidad.


3. Se calcula que la energía generada por el sismo fue equivalente a la liberada por 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.


4. Se desconoce el número total de víctimas, pues hay estimaciones que van desde los 3,629 (según la última cifra oficial dada en el 2011) hasta las 40,000 personas. Sin embargo, la mayoría de los conteos o estimaciones rondan los 10 mil muertos.


5. La incomunicación en la que se encontraba la capital del país, provocó que algunos medios internacionales incluso manejaran la información de que la Ciudad de México había desaparecido por completo.