10 °C
Reino Unido

El Mes Amigo inicia por todo lo alto sus cinco semanas de festividades

|


Fotos y texto Arelys Goncalves

Uno de los eventos de mayor convocatoria entre las comunidades de habla hispana y portuguesa en el Reino Unido comienza su programación que marcará las fechas destacadas de los más de 30 países que le dan vida. El pasado 6 de septiembre, el restaurante Leños & Carbón, en Elephant and Castle, sirvió de escenario para dar inicio formal a esta celebración de 5 semanas que arranca con la independencia de Brasil, el 7 de septiembre, y finaliza el 12 de octubre, fecha conocida como el día de la hispanidad.


El Director de Protocolo y vice Mariscal del Cuerpo Diplomático de la reina Isabel II, Julian Evans, fue uno de los invitados de honor en esta ceremonia a la que también asistieron la presidenta de la Comisión del Parlamento británico para Latinoamérica y España, baronesa Gloria Hooper, la presidenta de la Asamblea de Londres, Joanne McCartney, así como el conservador Roger Evans, quien ha respaldado incansablemente esta iniciativa. Además, se unieron a la celebración presentada por la líder comunitaria, Luz López, otros miembros del gobierno local que se han convertido también en amigos de esta cita anual.



Un llamado a la unidad

A la par de la representación británica, embajadas y delegaciones consulares de diferentes partes del mundo estuvieron presentes como señal de fraternidad y voluntad de cooperación con este sueño que cada año agrupa a los países de Latinoamérica, España, Portugal, además de varias naciones africanas. Entre los voceros destacados estuvo presente el embajador de Honduras, Iván Romero, decano de los embajadores latinoamericanos, quien fue el encargado de las palabras iniciales del evento.


Durante su intervención, el diplomático destacó el valor de este mes de festejos y fechas patrias, al tiempo que insistió en que se trata de una oportunidad para "promover nuestra cultura y valores, para compartirlos con esta maravillosa ciudad y convertirnos juntos en una sola voz, con el inmenso deseo no solo de progreso, sino de unidad y paz".


El embajador Romero manifestó su respaldo al Amigo Month y subrayó la importancia de realizar un evento como este, pensando además en la integración con el país de acopio. "Podemos ser nobles, grandes y agradecidos", insistió. 

Culminó su intervención luego de agradecer la presencia de los invitados con la frase: "Viva el Reino Unido y vivan todas las comunidades que han hecho de este país su hogar".



Otra de las intervenciones de la noche fue la de Julian Evans. Como vice Mariscal del Cuerpo Diplomático de la reina Isabel II, dijo estar estrechamente relacionado con los eventos nacionales de la región y destacó que estaban entre los que más disfrutaba por la calidad humana y la cercanía que caracterizan a los latinos.



En todo caso, indicó que este festejo no se limita a Latinoamérica, sino que involucra a otras regiones, lo cual vio como positivo. Se mostró sorprendido al conocer que en el Reino Unido hay 5 millones de hablantes de español y portugués: "la cifra es bastante grande, el Reino Unido tiene 65 millones de habitantes, lo que quiere decir que la contribución, no solo en Londres sino en todo el territorio, es muy significativa y les agradezco eso. Continúen celebrando sus cinco semanas para mostrar lo mejor de sus comunidades y lo que tienen para ofrecer", subrayó.


Incalculable contribución

Por su parte, la baronesa Hooper subrayó el trabajo del coordinador de esta celebración, Isaac Bigio. Señaló la importancia de que se haga un reconocimiento a las comunidades latinoamericanas e ibéricas que conviven en Londres. Como representante del grupo parlamentario enfocado en la región, indicó que la realidad de los países no es ajena a los parlamentarios por lo que siempre están en contacto con las comunidades para estar informados y para aprender de ellas.


La presidenta de la Asamblea de Londres, Joanne McCartney, recalcó la pluralidad que representan quienes conforman el Amigo Month. “Es un ejemplo de por qué Londres es la ciudad más grandiosa del planeta y eventos como este nos muestran lo que tenemos en común. Estar aquí ilustra lo que significa Londres: comunidades celebrando sus particulares identidades dentro de un maravilloso mosaico de nuestra diversa y vibrante ciudad", indicó. Agradeció el aporte que cada uno ha realizado en las diferentes áreas y remarcó el valor de quienes han ayudado en momentos difíciles como los ataques terroristas. "Gracias por todo lo que han hecho por Londres", concluyó.


El ex presidente de la Asamblea de Londres, Roger Evans, también quiso mostrar su respaldo con una breve intervención en la que recordó su participación en años anteriores en las reuniones de esta celebración. "Ha sido una verdadera alegría y un privilegio estar presente”. Habló de los primeros encuentros y celebró que las nuevas autoridades mantengan el lazo de unión. "No les puedo decir nada como una autoridad de Londres, pero como londinense les agradezco enormemente la vasta contribución que han hecho a la ciudad y espero que siga creciendo y fortaleciéndose 

cada vez más"



Tras el brindis inaugural, los invitados pudieron disfrutar de la música y la danza latinoamericana a través de la participación de artistas como la cantante colombiana Angélica López y el grupo folclórico del Perú. Entre los asistentes destacaron figuras de los cuerpos diplomáticos de diferentes partes el mundo. Asimismo, líderes comunitarios, empresarios, artistas, profesionales de diversas áreas, medios de comunicación y organizaciones de caridad, entre muchas otras entidades, se sumaron a la bienvenida de esta fiesta de 35 días.