19 °C
Mundo

Los efectos devastadores de Irma

|


Atemorizados por la perspectiva de una amenazante 'crisis humanitaria', funcionarios locales de Florida (EE.UU.) han advertido que hasta 10.000 habitantes del archipiélago de Los Cayos pueden haber permanecido en sus hogares durante el paso del huracán Irma, por lo que ahora deben encontrarse sin agua potable, comida o energía.


Para el momento, Irma ha dejado en la región decenas de víctimas mortales, mientras que casi 6,5 millones de personas se quedaron sin electricidad, según los datos de la agencia estatal de manejo de emergencias. No obstante, los equipos de rescate han admitido que por ahora no pueden precisar con certeza cuántas personas perdieron la vida por el devastador huracán.


Así, el director de Administración de Emergencias de Florida, Bryan Koon, afirmó que no podía confirmar ni negar informes sobre las múltiples víctimas fatales o los extensos daños. "No tengo cifras sobre muertos en este momento", cita el periódico 'The Daily Mail' a Koon.


El funcionario también reportó que cerca de 10.000 personas permanecían en Los Cayos en espera de que la tormenta se alejara. "Es obvio que tenemos que llegar allí, evaluar el daño y averiguar lo que tenemos que hacer para ayudar a esa gente", dijo.



Ante las advertencias previas de riesgo, más de seis millones de residentes de Florida abandonaron sus hogares, algunos de manera obligatoria y otros por voluntad propia. También se han producido evacuaciones en los estados de Georgia y Carolina del Sur. Mientras tanto, más de 170.000 personas se internaron en refugios de todo el estado mientras Irma azotaba la zona.


No obstante, antes de su impacto en EE.UU., el huracán Irma devastó numerosas islas del Caribe. Desde Cuba reportan al menos diez muertos a causa del fenómeno meteorológico, además de fuertes inundaciones, grandes pérdidas económicas y cuantiosos daños materiales. El presidente cubano, Raúl Castro, ha declarado que la recuperación de la isla representa una inmensa tarea para la nación.