13 °C
Mundo

Cientos de migrantes acampan en parque de Bruselas

|


Cientos de migrantes han creado un campamento improvisado en el corazón de la capital belga. Aunque las autoridades han adoptando una postura difícil, organizaciones benéficas locales está destacando sus dificultades diarias.



Por Ulysses Maldonado


Maximilien Park, muy cerca de la estación de tren Gare du Nord de Bruselas, y a sólo unos 15 minutos del edificio de la 

Comisión Europea, se ha convertido en un hogar temporal para cientos de migrantes.


La reportera, Charlotte Dubenskij, habló con algunos de los inmigrantes, para conocer más acerca de su lucha diaria en la búsqueda de refugio de la lluvia y encontrar algo para comer.


"Esto no es vida", dijo uno de los migrantes. Otro, escondiendo su rostro de la cámara, dijo que ha perdido la esperanza de encontrar "un futuro brillante en Europa".


Hay entre unos 400 a 500 migrantes, en su mayoría de Sudán y Eritrea, dice el grupo Medicines du Monde (doctores del mundo), añadiendo que solía haber sólo un puñado de personas, pero el número ha ido incrementándose significativamente en las últimas semanas.


"Duermen allí, se quedan allí durante el día." Estos migrantes no tienen acceso a elementos básicas como la comida, la ducha o el cuidado de la salud, expresó el oficial de comunicación de Medicines du Monde, Jonathan Hardenne, hablando con los medios.


"Por ahora las autoridades belgas no están haciendo nada para ayudar a estos migrantes, porque consideran que si esos migrantes quieren ser ayudados, deben solicitar asilo en Bélgica", señaló Hardenne.


El grupo pide a las autoridades locales que abran un centro de recepción. Las autoridades contrarrestan que los migrantes deben acudir a la oficina de asilo cercana para que se les acomode.


"Son los migrantes que se quieren ir a Gran Bretaña", dijo a la oficina de comunicaciones el Secretario de estado de política de asilo y migración, Theo Francken.


"Están cerca de la oficina de asilo y pueden introducir un procedimiento de búsqueda de asilo, ellos deciden no hacerlo".


Si se abre el procedimiento, el solicitante será presentado y alimentado, agregó la oficina.