15 °C
Londres

Grenfell: Concejo gasta £6,3 millones en facturas de hotel y gastos para apoyar a sobrevivientes

|


Más de £ 6,3 millones en facturas de hotel y otros gastos han sido pagados por el Concejo de Kensington y Chelsea (RBKC) a raíz del incendio de la Torre Grenfell.


Por Ulysses Maldonado

Según las nuevas cifras obtenidas a través de las solicitudes de Libertad de Información, casi dos tercios del dinero gastado por el Concejo ha sido invertido en el alojamiento de emergencia para los cientos de sobrevivientes que quedaron sin hogar por el incendio.


La mayoría de los que quedaron desamparados por el incendio permanecen en hoteles 10 semanas después de la tragedia del 14 de junio, en el que al menos 80 personas perdieron la vida. Entretanto, los temores continúan creciendo 

entre los supervivientes que tendrán que entrar en una “guerra” por nuevas viviendas.


Las cifras revelan:

- £4.25 millones gastados por el consejo en el alojamiento de emergencia para cientos de sobrevivientes desde el 14 de junio.

- £1.46 millones gastados en donaciones para proyectos comunitarios incluyendo salud mental, apoyo emocional y consejería

- £0.5 millones dedicados a cubrir las necesidades básicas de los sobrevivientes, viajes y trabajo in situ en la torre.

- £0,1 millones gastados en personal para apoyar a los afectados y otros gastos.


Los nuevos datos obtenidos por la Asociación de Prensa mostraron que un total de £4.259.172 se gastó en habitaciones en 49 hoteles entre la noche del incendio y el 21 de agosto, lo que representó la mayor cantidad de fondos pagados por el Concejo hasta el momento.


Además, £98.730 se destinaron a los sobrevivientes para cubrir sus necesidades básicas, £15.034 en viajes y £415.084 en el sitio de trabajo en la torre destruida.


Mientras tanto, £1.463.619 fueron donaciones para proyectos comunitarios, incluyendo salud mental y apoyo emocional, consejería y terapia, £34.429 en el personal para apoyar a los afectados y £100.266 en otros costos.


Después de que la cantidad que se ha gastado se conoció, Emma Dent Coad, diputada para el área, dijo que "no debería estar contando el costo de lo que había ido a ayudar a los sobrevivientes, pero se preguntó si la suma podría 

haber sido utilizada para comprar casas para los sobrevivientes”.


Dijo: "Por £4 millones, podríamos haber comprado casa para la gente en el mercado seguro, pero como siempre, el concejo es reactivo y no proactivo y está desperdiciando nuestro dinero en el proceso".


El dinero pagado por el concejo hasta ahora también ha sido reforzado por contribuciones benéficas separadas para ayudar a sobrevivientes.


La Comisión de Beneficencia dijo que el 42% de los £18,8 millones recaudados para los sobrevivientes de Grenfell y las familias de las víctimas ya se han entregado a los necesitados con un ritmo mayor de distribución en las últimas semanas.


Según la comisión, el dinero donado también ha sido dividido en varias formas por organizaciones benéficas, con las sumas reservadas específicamente para los deudos o los tratados en el hospital y una concesión separada del "nuevo comienzo" de £10.000 para todas las familias desplazadas.