17 °C
Especiales

Arrancaron las conmemoraciones del Mes Amigo 2017

|



Por Isaac Bigio

El domingo 3 de septiembre se dio apertura oficial a las celebraciones del Mes Amigo con algunas actividades abiertas a todo el público.


Al mediodía del mismo domingo hubo unas 500 personas en una ceremonia en la Catedral Internacional, la cual tiene el hall latino más grande de UK, encabezada por el decano de los embajadores latinoamericanos, Su Excelencia Iván Romero, donde se hizo un homenaje al mes para las comunidades de habla hispana y portuguesa y por el día del Brasil.


En dicha ocasión, al igual que en decenas de iglesias iberoamericanas, se dio un culto por el día del Brasil y por el Mes Amigo.


Luego, desde el mediodía hasta la medianoche, se dio la fiesta por el X aniversario del Festival Latinoamericano de Teatro CASA donde se hizo un reporte breve del Mes Amigo. En ambos eventos hubo decenas de banderolas y afiches del Mes Amigo.


El miércoles 6 de septiembre sería la inauguración oficial con la presencia de varios embajadores y e importantes autoridades:


La Baronesa Hooper, Presidenta de la Comisión del Parlamento Británico para Latinoamérica y directiva de las comisiones del Parlamento Británico para América Central, Argentina, Brasil, Cataluña, Colombia, Chile, España y México.


Jennette Arnold AM, Presidenta de la Asamblea de Londres, la política londinense más importante nacida en Latinoamérica y el Caribe.


Joanne McCartney AM, Primera Tenienta Alcaldesa de Londres. La persona que sigue en rango en la alcaldía a Sadid Khan.


Su Excelencia Julian Evans, Jefe del Protocolo Diplomático y Vice-Mariscal de la reina Elizabeth II.



El objetivo es lograr un mes oficial a nivel del gobierno nacional y capitalino para celebrar las contribuciones, la herencia y la cultura de la mayor minoría etnolingüística de Londres, tal y cual ya ocurre con los meses de la historia negra y LGTB.


Para el 7 de septiembre se programó un evento sobre Brasil en la TUC y la inauguración de la convención de jóvenes de la Comunidad Cristiana de Londres.


Durante el Mes Amigo hay cientos de eventos hechos por la comunidad.


El sábado 9 de septiembre es el festival catalán organizado por la Asamblea Catalana en el parque Spa Fields de Angel donde se celebra la Diada catalana.


En la noche de esa misma fecha los Argentinos En Inglaterra (ARENIN) hacen una fiesta en la cantina Moo.


El vienes hay media docena de fiestas por el día de México.



El sábado 16 hay un desayuno gratuito del Mes Amigo para dirigentes y emprendedores iberoamericanos en la Catedral Internacional de West Norwood y en la noche una cena de gala en el hotel Palm Beach, así como la fiesta por el día de Chile.


El lunes 18 hay una gran celebración del Mes Amigo en el local de la Central Sindical TUC.


En varios de esos eventos se ha distribuido la guía del Mes Amigo que ha hecho Express News.