3 °C
Reino Unido

1 de cada 5 personas desempleadas en Gran Bretaña son migrantes

|



Por Ulysses Maldonado

Una de cada cinco personas desempleadas en el Reino Unido son migrantes, lo que representa una tasa de desempleo general del 5,3 por ciento entre los nativos británicos, según cifras oficiales. La mayoría de los desempleados son de fuera de la Unión Europea.


Un total de 317.000 migrantes están desempleados en el Reino Unido, según cifras publicadas por la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) recientemente.


De ellos, 98.000 son de la Unión Europea y 219.000 nacieron fuera del bloque.


Los de fuera de la UE representan una tasa de desempleo del 6,2 por ciento, en comparación con el cuatro por ciento para los migrantes que nacieron dentro de la Unión Europea.


La tasa general de desempleo entre los migrantes en el Reino Unido es del 5,3 por ciento.


Las cifras también muestran que el número de rumanos y búlgaros que trabajan en el Reino Unido ha aumentado en un tercio en el último año, a un récord de 362.000.


Esto significa que la gente de estos dos países ahora constituye uno de cada seis inmigrantes de la UE que viven en Gran Bretaña, incrementando el número de ciudadanos no británicos de la Unión Europea en Gran Bretaña a 2,37 millones.


Aunque el número de trabajadores rumanos y búlgaros aumentó, los trabajadores migrantes procedentes de países de la UE, como Francia, Italia, España y Portugal, disminuyeron ligeramente respecto al mismo período del año pasado.


Los expertos predicen que el Reino Unido podría ver un aumento en el número de inmigrantes antes de que Gran Bretaña salga oficialmente de la UE en marzo de 2019.


El desempleo general en el Reino Unido ha alcanzado un nuevo mínimo de 42 años del 4.4 por ciento, con un adicional de 338.000 personas actualmente empleadas en comparación con el verano pasado.


El Ministro de Empleo, Damian Hinds, calificó los números como "una gran noticia".


"Estas estadísticas muestran que los niveles récord de personas están trabajando en todo el país y ganan un salario, lo que es una gran noticia", señaló.


Las cifras, divulgadas, representan el clima de empleo del Reino Unido de abril a junio de 2017.


Aunque los números actualizados se publican cuatro veces al año, son mejores en comparación con el mismo período en 2016 porque no están "ajustados estacionalmente", según el ONS.