26 °C
Londres

Londres vibró al son del Carnaval de Notting Hill

|


Arelys Goncalves

Unos 50 mil artistas inundaron las calles del oeste de la capital británica en una nueva edición del carnaval más grande del Reino Unido y uno de los más famosos del mundo, después del celebrado en Brasil. Los alrededores del mercado de Portobello estuvieron llenos de los visitantes que se sumaron a esta celebración anual que se realiza desde los años sesenta y que marca la presencia de las comunidades afrocaribeñas en Londres.



Unas 80 carrozas formaron parte del recorrido reservado para este evento que une banderas como la jamaiquina y la de Trinidad y Tobago, entre otras. La presencia latinoamericana también se hizo notar con la participación de agrupaciones brasileras así como la presencia, por vez primera, del grupo boliviano Caporales Universitarios de San Simón. El presidente de esta agrupación que funciona desde hace 8 años, Javier Verdeja, describió a Express News su satisfacción por haber estado en este reconocido festival de música y baile y se sintió complacido de poder llevar la cultura boliviana a un público tan diverso.




Un minuto por Grenfell

La tragedia de la torre de Grenfell en la que al menos 80 personas perdieron la vida también estuvo presente en este evento, especialmente por la cercanía de la edificación ubicada al oeste de Londres. El domingo y lunes se guardó un minuto de silencio por las víctimas por lo que a las 3 de la tarde todos los sistemas de sonido permanecieron apagados, mientras se veía a varias personas usando camisas con estampados de color verde en honor a los fallecidos. Los bomberos se sumaron a este homenaje que marcó un momento emotivo dentro del carnaval.




Operativo policial

Durante los dos días reservados para la colorida fiesta de Notting Hill, la Policía Metropolitana de Londres tuvo una participación clave para garantizar la seguridad de los asistentes. De acuerdo con el balance presentado a pocas horas del cierre, el lunes 28 de agosto, 313 arrestos se realizaron en los dos días, una cifra inferior a los 454 efectuados en el 2016. Los oficiales desplegados a lo largo del recorrido del desfile detuvieron a 50 personas en posesión de armas tales como cuchillos, rolos e incluso un martillo.


Del total de arrestos (122 el domingo y 191 el lunes), 58 fueron por delitos de drogas, seis por delitos sexuales y 22 de orden público, además de 5 denuncias por robo. Adicionalmente se conoció que 28 efectivos policiales resultaron heridos en estos dos días del festival callejero. Estas cifras se unen a las 656 detenciones realizadas las semanas previas al carnaval con la idea de reducir los incidentes y delitos los días del evento. Según el periódico The Guardian, el Gobierno local invirtió además parte de su presupuesto para mantener alejados a potenciales promotores del crimen y el desorden. De acuerdo con la información difundida por este medio, unos 15 jóvenes entre 13 y 17 años fueron alejados de la zona e invitados a realizar actividades deportivas, lo que representó un costo para el Consejo de 

Kensington and Chelsea de 20 mil libras.




Alarma por "ataque con ácido"

El pasado domingo la policía confirmó que tres personas fueron tratadas por irritación de la piel causada por un líquido que todavía no había sido identificado. Otros dos resultaron heridos a causa de la reacción descontrolada de la multitud que corrió por temor a ser afectada por la sustancia. El supuesto ataque se produjo en St Charles Square y aunque la policía no realizó ninguna detención por este hecho, se realiza una investigación para dar con los responsables.


300 toneladas de basura

Al cierre del carnaval, un equipo de por lo menos 200 personas de limpieza se encargaron de despejar las calles y darles nuevamente su aspecto de orden y normalidad. Unas 300 toneladas de basura fueron recogidas al cierre del concurrido evento. Gary O’Hagan, quien tiene a cargo la coordinación del proceso de recolección de basura indicó a los medios de comunicación que la cantidad de desperdicios que genera el carnaval equivale al peso de 25 autobuses de dos pisos.