5 °C
Londres

Millones donados a organizaciones benéficas de Grenfell no han llegado a las víctimas

|



Por Ulysses Maldonado

Sólo £2,8 millones se han dado a los afectados por la catástrofe de los más de £18 millones recolectados, según datos publicados por la Charity Commission.


Las organizaciones detrás de la recaudación de fondos dijeron que gran parte del dinero se estaba reteniendo hasta que se decidiera cómo utilizarlo mejor.


El London Emergencies Trust, encargado de entregar millones de libras a familiares y sobrevivientes en duelo, agregó que sólo había recibido solicitudes por £1.47 millones.


Yvette Williams, del grupo de campaña Justice 4 Grenfell, dijo que la aplicación había resultado difícil para algunos, particularmente cuando el inglés no era su primera lengua.


Ella dijo: "Algunas de estas personas todavía están muy traumatizadas”. Así que se supone que deben salir de sus habitaciones de hotel, bajar a donde sea, llenar esta solicitud – y se sienten como se si hubieran puesto en una posición donde solo están pidiendo dinero.


"Una vez que se tomen las decisiones sobre cómo se va a distribuir, los trabajadores clave que se adjuntan a esas familias deberían traer esos formularios y hacerlo con ellos".


Se estima que al menos 80 personas murieron en el desastre del oeste de Londres, mientras que 158 familias fueron forzadas a recibir un alojamiento de emergencia.


Sobre el proceso de distribución, la señora Williams dijo que "definitivamente no ha sido lo suficientemente rápido. La información no es transparente”.


"Tienen que mendigar información y aún no está claro qué antecedentes, o cómo van a seguir adelante con ésta".


De los £18.856.206 recaudados, £7.257.713 han sido enviados a organizaciones distribuidoras, de los cuales £2.807.400 han sido entregados, según cifras de la charity.


El London Emergencies Trust distribuirá £20.000 a familias desamparadas, £10.000 a las personas tratadas en el hospital durante una semana o más y £3.500 libras a los hospitalizados durante seis horas o más.


Un portavoz de la Trust dijo que había pagado £664.500 a 59 de los 116 solicitantes y explicó que el complejo proceso de verificación de las reclamaciones tomó tiempo.


Un retraso en la entrega de familias desplazadas de la concesión de £10.000 se debió a que muchos no fueron reubicados rápidamente, dijo una organización caritativa.


La Cruz Roja Británica y la Fundación Kensington y Chelsea dijeron que otros fondos, con un valor combinado de más de £5 millones, se distribuirían tan pronto como quede claro cómo se gastarían.


La Charity Commission dijo que había tomado la decisión de ayudar con el esfuerzo debido a la "necesidad urgente" de las víctimas.


El jefe de operaciones, David Holdsworth, explicó que "hemos estado trabajando para ayudar a las organizaciones benéficas a coordinar su respuesta para que los afectados sepan dónde ir para obtener acceso a los fondos que se han recaudado para ellos”.


"Como regulador, también nos aseguramos de que los fondos estén protegidos para aquellos a los que están destinados".