-12 °C
Miscelánea

Camino al Mes Amigo en UK

|


Por Isaac Bigio


El Mes Amigo es el periodo anual de 5 semanas donde se busca celebrar las culturas y contribuciones de los 5 millones de hablantes primarios y secundarios del español y del portugués en Reino Unido.


Su inauguración ya viene pronto. Este oficialmente va desde el 7 de septiembre (día de Brasil y Mozambique, donde viven más del 90% de los 260 millones de hablantes del portugués del mundo) y acaba el 12 de octubre (día de los 600 millones de hispano-hablantes).


No obstante, el Mes Amigo es precedido por varios eventos y, al igual que el Black History Month, la tendencia es hacia organizar eventos interconectados durante todo el año.


La meta es lograr, como pasa en EEUU, que nuestra comunidad sea reconocida a nivel de todo el país, los colegios, bibliotecas, municipios y universidades.


En los próximos días hay varias actividades que son organizadas por impulsores del mes Amigo y donde se hablará sobre el periodo anual que honra a los 5 millones de hablantes del español y del portugués en Reino Unido.


Del 15 al 21 de agosto en la embajada brasilera se ha estado implementando la semana de Arte y Cine del Brasil.


En solidaridad con el atentado en Barcelona el comité organizador del Mes Amigo se ha reunido en las instalaciones de la delegación catalana. Los catalanes, vascos, quechuas, aymaras, mayas y otros pueblos tienen sus propias lenguas y son parte de Iberoamérica.


El día de Catalunya está en medio del Mes Amigo y en el 2017 éste se va a realizar en el parque Spa Fields, cerca del metro de Angel, el sábado 8 de septiembre.


Del viernes 25 al lunes 28 de Agosto se da el London Latinfest, la gran fiesta latina que va a ser gratuita y cuyo evento central y gratuito ha de darse este sábado 26 de agosto de 11am a 3 am en Saint Paul. En dicho evento van a darse 30 talleres, 3 shows y 3 pistas de danzas, animados por 6 DJs y 3 bandas, como Combo Yanze, Toke D' Keda y The Rene Alvarez Quintet.


El domingo y lunes es el carnaval de Notting Hill donde anteriormente ha habido un espacio para el Mes Amigo.


El lunes 28 de agosto hay un campeonato de fútbol para los hablantes del español y del portugués en el parque de Crystal Palace, el cual es implementado por Guia Londres y es parte de las actividades hacia el Mes Amigo.