3 °C
España

¿Daesh sería el autor de la matanza de Barcelona?

|








Isaac Bigio


Barcelona acaba de ser objeto de un nuevo ataque terrorista. Aun que aun nadie hable de cual puede ser el o los autores todo parece indicar que esta acción ha sido planeada por el auto-denominado “Estado Islámico” (ISIS en inglés y Daesh en árabe).



Éste lleva las mismas características que otros ataques similares hechos con movilidades contra peatones como los dos que vimos recientemente en dos puentes de Londres o en Francia. Además pareciera tener como objetivo castigar a las potencias que tienen tropas en Iraq o Siria bajo el planteo del Daesh de llevarles la guerra a sus propias casas. Varias veces los fundamentalistas sunitas han dicho que “así como los cruzados bombardean a nuestros hogares y niños, “nosotros haremos lo mismo con él”.



Una diferencia con otros atentados es que esta vez los atacantes no habrían sido suicidas sino que habrían buscado escaparse para, presuntamente, volver a hacer otros atentados.



Con su accionar Daesh al focalizarse en la capital catalana tal vez quisiera acrecentar la grieta entre esta comunidad autónoma española y Madrid de cara al llamado a un referendo sobre la independencia para octubre. Daesh quisiera hacer que muchos catalanes vean como culpables del hecho de terror el seguir siendo parte de un Estado que sigue interviniendo militarmente en el medio oriente.




Las consecuencias de estos atentados van a ser reforzar medidas represivas internas y restricciones a los inmigrantes.



El asesinato de civiles inocentes es algo condenable y que debilita la solidaridad y hermandad entre los pueblos.



Sin embargo, el caldo de cultivo de estos atentados son los 16 años de guerras de ocupación militar occidental en el mundo musulmán, las cuales se han ido expandiendo, primero de Afganistán, luego a Irak, después a Libia, ahora a Siria y de manera no abierta en Yemen.



El rechazo que debe generar el intento de crear una teocracia autoritaria no debe llevarnos a alentar la islamo-fobia, algo que el Daesh quisiera que ocurra para radicalizar a los millones de jóvenes musulmanes que hay en Europa y poder reclutar allí nuevos adeptos.