14 °C
Reino Unido

Reino Unido necesita plan de reciclaje de botellas de plástico en los océanos

|



Por Ulysses Maldonado

La hojarasca marina podría ser reducida significativamente si el gobierno no adopta un sistema de depósito de botellas como parte de cinco acciones clave para combatir la contaminación de los océanos, dijo un miembro de Thinktank green.


La única medida más eficaz para reducir la contaminación plástica en los mares sería un sistema de retorno de contenedores en la línea de los que se ejecutan en grandes partes de Europa, América del Norte y Australia, según un nuevo análisis de Green Alliance.


En tales sistemas, se agrega un pequeño impuesto a los contenedores reciclables y reutilizables en el punto de venta, que los consumidores pueden reclamar devolviéndolos.


El Thinktank dice que su propia investigación - usando datos de análisis australianos - muestra que el 33% de la contaminación marina de plástico proviene de la basura de las botellas de bebidas.


Dicen que un sistema de depósito capturaría alrededor del 95% de las botellas de plástico, reduciendo la basura marina en casi un tercio.


Green Alliance señaló que los anuncios del nuevo secretario de Medio Ambiente, Michael Gove, prometiendo combatir la basura marina, y su anuncio de que el gobierno debe legislar para prohibir las microperlas en productos cosméticos, son un paso adelante.


Pero dijo que el gobierno podría ir más lejos adoptando sus cinco medidas claves. Además de un sistema de depósito, están pidiendo al gobierno que:


Impulse la Operación Clean Sweep - una iniciativa voluntaria de la industria para reducir la contaminación de los pallets de plástico conocidos como nurdles - responsable del 9% de la contaminación plástica marina.


Aplicar las prohibiciones marítimas vigentes.


Mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales con filtros de arena para capturar fibras microplásticas de ropa sintética cuando se lava.


Expandir la prohibición de las microperlas a todos los productos - no sólo lavados de rostro de enjuague cosmético y otros productos de lavado.


El periódico The Guardian reveló nuevas cifras el mes pasado que muestran un millón de botellas de plástico que se compran cada minuto en todo el mundo y que la producción aumentará un 20% en 2021. Menos de la mitad de las botellas compradas en 2016 fueron recolectadas y sólo el 7% se convirtieron en botellas nuevas. En su lugar, la mayoría de las botellas de plástico terminaron en vertederos o en el océano.


Dustin Benton, director de política de Green Alliance, dijo: "Es deprimente visitar una playa que está cubierta de plástico y francamente aterrador para saber que los mariscos que está comiendo podrían estar contaminados por plásticos”.


"La popularidad de la prohibición de las microesferas y la carga de la bolsa de plástico demuestra que el público está dispuesto a abordar estos problemas. El gobierno debe escuchar, introducir un sistema de depósito de botellas y hacer cumplir las normas sobre las fuentes de residuos industriales".


Entre 5 y 13 millones de toneladas de fugas plásticas en los océanos del mundo cada año son ingeridas por aves marinas, peces y otros organismos, y para 2050 el océano contendrá más plástico por peso que los peces, según una investigación de la Fundación Ellen MacArthur.


Los expertos estiman que el plástico es ingerido por 31 especies de mamíferos marinos y más de 100 especies de aves.


En una entrevista con el canal de Televisión Sky, Gove indicó que apoyaba un esquema de depósito de botellas. Dijo a la emisora que era una "gran idea", pero manifestó que era importante asegurarse de que funcionara correctamente antes de garantizar su implementación.