22 °C
Reino Unido

Reino Unido busca alianzas en la región de Asia-Pacífico

|


Londres planea jugar un papel más importante en la región de Asia-Pacífico después de la salida del país de la Unión Europea, ha afirmado el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, durante su más reciente visita a Sídney (Australia).


"Uno de los propósitos de mi viaje es transmitir el mensaje de que ahora vamos a estar más comprometidos con la región de Asia-Pacífico y más comprometidos con Australia", declaró el canciller británico en una entrevista con el periódico 'The Australian'.


Además, Johnson se mostró optimista sobre las perspectivas de alcanzar un acuerdo de libre comercio con Canberra después del 'divorcio' de Londres con la UE. Según él, el 'Brexit' ha dado a su país la oportunidad de "repensar" su papel internacional, manteniendo al mismo tiempo sus estrechos vínculos con sus socios europeos.


El canciller británico también reveló que Londres está lista para desplegar portaviones en la región.


"Una de las primeras cosas que haremos con los dos nuevos portaviones colosales que acabamos de construir es enviarlos a una operación de libertad de navegación en esta zona", recoge sus palabras AFP.

Los ciudadanos británicos decidieron abandonar la UE tras aprobarlo en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.


El 29 de marzo de 2017, Londres inició oficialmente el proceso de salida de la UE enviando una carta de notificación al jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk.


Reino Unido debe retirarse de la Unión antes del 29 de marzo de 2019, exactamente dos años después del inicio del proceso del 'Brexit'.