14 °C
Especiales

Preguntas ilegales en una entrevista laboral

|



Por Carolina Montoya

Diariamente las personas en el Reino Unido se enfrentan a una entrevista de trabajo, y los empleadores tratarán de obtener la mayor información posible. A continuación hay una lista de cuáles preguntas son ilegales en una entrevista laboral:


  • 1.¿Estas casado/a?
  • 2.¿A qué religión perteneces?
  • 3.¿Tienes hijos?
  • 4.¿De dónde eres?
  • 5.¿Tienes alguna deuda pendiente?
  • 6.¿Cada cuánto consumes licor?
  • 7.¿Cuánto tiempo tienes de experiencia laboral?
  • 8.¿Qué edad tienes?
  • 9.¿Tienes algún tipo de discapacidad?
  • 10.¿Estás embarazada?


Puede que el empleador no se las pregunte textualmente, y no sean muy evidentes, pero cualquier interrogante que se refiera al origen, edad, raza, estado civil u orientación sexual, no están en los parámetros legales del Reino Unido.


Sin embargo, la empresa puede llegar a obtener esta información por otro medio, así nos lo afirmó Verónica Gutiérrez, Asesora Laboral, quien trabaja en los Servicios por los derechos de la mujer Latinoamericana (LAWRS), y se encarga del Proyecto de Empleo y Coordinación de Voluntarios.


Ella destaca que “normalmente las empresas tienen unos formatos que se llaman monitoreo de equidad, en estos formatos se establece la información, ya que piden al candidato que redacte cuál es su país de origen, su religión, preferencia sexual e incluso la edad, pero esta intervención se realiza a parte del proceso de entrevista”.


No obstante, la persona que aplica para el empleo puede reusarse a responder, ya que legalmente las empresas no tienen derecho a obtener esta información porque las respuestas pueden generar alguna distorsión en la selección del personal.


También manifiesta que hay trabajos en los que sí se permite preguntar la edad, ya que se necesita un límite para poder obtener el trabajo, como en el caso de venta de alcohol o venta de cigarrillos.


Las preguntas deben ser enfocadas en las habilidades o experiencias que tenga la persona que se está postulando al 

trabajo. En caso de que llegue a presentarse, puedes evadir estas preguntas con respuestas como: “Me gusta mantener mi vida profesional, y mi vida personal completamente separadas”.



También recomendó qué debe realizar la persona que se postula: “Debe revisar cuál es la empresa a la que está aplicando, conocer su misión, para saber si realmente es una empresa en la cual deseamos trabajar, y analizar cuáles son las características que la persona debe poseer para poder obtener el empleo”, explicó la Asesora Laboral Gutiérrez.


Y aunque generalmente en estas entrevistas permitan al final realizar alguna pregunta, jamás deben ser: ¿cuánto me van a pagar?, o ¿cuántas vacaciones tengo?