10 °C
Londres

Mercado inmobiliario de Londres es foco mundial de dinero “sucio”

|

P3londres 2


Un documento publicado aparentemente por error por elRoyal Borough of Kensington and Chelsea, conocido como RBKC, proporciona detalles de algunas de sus viviendas que son propiedad de oligarcas y se mantienen vacías.


Por Ulysses Maldonado

El año pasado, algunos de los edificios fueron incluidos en una serie de tours en autobús denominados 'Kleptocracy Tours' - organizados por un expatriado ruso para exponer a Londres como destino de dinero extranjero de dudosa procedencia.


En el informe revelado por RBKC, las propiedades vacantes incluyen algunas en espera o en proceso de reurbanización, incluyendo el sitio de una estación de metro en desuso que ha permanecido abandonado desde su compra por el oligarca ucraniano, Dmytro Firtash, quien está en Suiza luchando contra su extradición a los Estados Unidos.


Hay también un bloque completamente vacío de la mansión que, según los dueños, en gran parte desocupada de Hyde Park, aguarda el permiso de planificación para la reconstrucción.


Las mansiones vacías y los penthouses de oligarcas, probablemente nunca sean destinados a vivienda social. El problema aquí es que muchos están desocupados.


Casi dos meses después, la mayoría de los sobrevivientes de la torre Grenfell todavía esperan las nuevas viviendas permanentes que les prometieron; Los traumas y tragedias de esa noche de junio siguen siendo reales y contraste con la desocupación de las viviendas de los multimillonarios.


Todo esto muestra la fuerte división de la riqueza y la negligencia de la vivienda social; Así como la inasequibilidad de muchos para tener un hogar decente. Mientras por otro lado existe el refugio seguro para quien proporciona dinero dudosamente adquirido, a menudo extranjero, la codicia y la corrupción actual detrás de las decisiones de planificación.


En un momento en que tantas otras grandes ciudades europeas han regulado e invertido en calidad de vida, Londres parece ejemplificar en muchos aspectos lo opuesto.



El último capítulo de la investigación de Grenfell Tower, que se está llevando a cabo a nivel popular, se refiere al escándalo de los alojamientos vacíos, incluso en la misma localidad que incluía la Torre Grenfell. La petición del laborista Jeremy Corbyn de que se requiriera tal vivienda para el beneficio de los ex residentes de Grenfell podría haber sido ampliamente ridiculizada como un eco del comunismo fracasado, pero golpeó en la opinión.


Lo que es más, parece haber ridiculizado a la autoridad de Kensington y Chelsea (RBKC) en la compra de un bloque entero de pisos que estaba cerca de la finalización para albergar a algunos de los moradores de Grenfell.


Este movimiento por sí solo debe demostrar que hay cosas que se pueden hacer para proporcionar viviendas más relativamente baratas en Londres, pero todo depende de si el gobierno central y local quieren encontrar remedios, que - incluso después de la Torre Grenfell - no es de ninguna manera evidente. Y mientras que la vivienda vacía es un lugar obvio para comenzar, tiene topes diferentes que necesitan ser abordados de diferentes maneras.


“Está todo muy bien proclamando y se dice que Londres está "abierto para el negocio", pero ¿no deberíamos ser más juiciosos sobre el tipo de negocio? Hay una gran cantidad de legislación sobre el lavado de dinero y la lucha contra la corrupción, pero ¿cuánto de ella se utiliza para identificar o confiscar ganancias mal recibidas, o los abogados y los financieros que facilitan las compras de varios millones de libras? Otras ciudades y países parecen mejores para disuadir y detectar el dinero sucio. Algunos restringen la propiedad a los ciudadanos. Algunos imponen gravámenes pendientes en locales no utilizados. Londres y el Reino Unido también podrían hacerlo”, concluye el informe.