17 °C
Miscelánea

Cómo ayudar a que los niños aprendan a manejar conflictos

|



Por Nancy Liscano

La variación de la normatividad social en las diferentes culturas hace que la afectividad en el trato interpersonal esté determinada por la adquisición de componentes de respuestas verbales y gestuales como integrantes de repertorio comportamental de los sujetos.


La educación ha llevado, como primordial meta, lograr en los niños el aprendizaje de contenidos previos requisito de los académicos, dejando casi de lado la enseñanza de formas adecuadas de comunicación e interrelación con iguales y adultos; no se les enseña a manejar adecuadamente su agresividad o timidez, las cuales forman parte de un gran universo de habilidades sociales de un individuo, cuyas fallas en su manejo conllevan directamente a problemas de relaciones interpersonales, interfiriendo en forma directa en el funcionamiento óptimo de las actividades académicas escolares. La falta de habilidades sociales lleva contactos interpersonales poco afectivos que pueden hacer que el niño sea ignorado, rechazado y menospreciado por sus compañeros y maestros lo que conlleva a conductas aún más des adaptativas que empeoran el problema.


Las habilidades sociales tienen importancia en el desarrollo presente y futuro de los niños pequeños pues necesitan reforzamiento y asimilación de roles y normas sociales, dando oportunidad para que el niño aprenda y ejecute habilidades que influyen necesariamente en su posterior ajuste emocional, social y académico.


Los defectos en habilidades sociales se asocian a problemas de desajuste escolar, bajo logro académico, y dificultades para licitar reforzamiento con padres; los niños poco populares frecuentemente fracasan académicamente; los niños que manifiestan comportamientos sociales positivos perciben de sus compañeros estos mismos comportamientos creando su entorno de aceptación y competencia social.


Las habilidades no son en manera alguna, rasgos de personalidad, sino constituyen un conjunto de comportamientos aprendidos y adquiridos por modelamiento social.


Para ayudar en este aspecto se ha de trabajar con los padres como con los niños talleres con base en el modelamiento social y refuerzo positivo a fin de que los participantes interioricen la importancia de un adecuado comienzo mediante el uso asertivo de sus habilidades sociales, específicamente en ejercicios de "pedir favores" y "presentar quejas". Al terminar los talleres se llevará a los padres a reflexionar acerca de la importancia del papel socializador primario del núcleo familiar y sobre todo de los factores de influencia social que aparecen en el entorno del niño unas vez éste es escolarizado, lo que trae consigo procesos de maduración social por la interacción de grupos iguales.


La finalidad de este nivel de la práctica es capacitar especialmente a los padres en la comprensión de que ellos pueden ayudar a sus hijos a disminuir reacciones no adecuadas en sus relaciones con otros y a incrementar las asertivas que, en consecuencia, fortalecerán la sana estructuración de su personalidad como futuro adulto.




Formas adecuadas para resolver los problemas


Pelea limpia (Gilberto Brenson)

a.Su objetivo es buscar soluciones mutuamente aceptables.

b.Expresen sinceramente sus sentimientos sin culpar.

c.Céntrese en el problema o dificultad.

d.Busquen y analicen todas las posibles alternativas de solución.

e.Critiquen las conductas, no a las personas.

f.“Regateen” cualquier diferencia de opinión.

g.Si no desean continuar el diálogo, exprésenlo y busquen un tiempo apropiado para retomarlo.

En la pelea limpia, las personas se separan sintiéndose bien porque todas “ganan psicológicamente”.


Método “nadie pierde” (Thomas Gordon)

a.Su objetivo es buscar soluciones mutuamente aceptables mediante un acuerdo.

b.Identifiquen y definan el problema, dificultad o conflicto.

c.Propongan todas las alternativas de solución que se les ocurran.

d.Evalúen todas las alternativas.

e.Decidan cuál solución es la mejor.

f.Especifiquen la forma de cumplimiento de la solución y llévenla a cabo.

g.Revisen frecuentemente la solución.

Haga parte del cambio y asista al taller para padres de 7-9 pm todos los viernes en Teléfono de la esperanza UK. Actividades para el desarrollo socio afectivo de los niños 7-11 agosto y curso para padres 9 y 10 de sept, Educadores hoy, PADRES EXITOSOS. Más información en el 02077330471 o escriba a info@telefonodelaesperanza.org.uk