26 °C
Especiales

Historicidad del terrorismo

|



Javier Gamero Kinosita

En el marco de la reciente conferencia en el Programa de la VI Maestría en Ciencias Militares de la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima, el experto en seguridad Javier Gamero Kinosita, abordó el tema del terrorismo Internacional. Gamero planteó que el terrorismo es la guerra del siglo XXI, sin embargo, si hacemos un examen retrospectivo del terrorismo, se puede comprobar que éste ha sido una constante en la historia de la humanidad y que el uso político del terror ha estado siempre con nosotros. Hoy en día vivimos en la era de la globalización del terrorismo y sin embargo advirtió, que ignoramos su historia. En este sentido, postuló la urgencia de analizar el contexto histórico del terrorismo, a fin de comprender el fenómeno desde sus orígenes hasta hoy.


La prehistoria del terrorismo

La historia del terrorismo moderno se remonta a la era de Maximiliano Robespierre durante la Revolución Francesa, sin embargo existen hechos en la historia que dan testimonio de las primeras manifestaciones del terrorismo. La Secta de los Zelotes constituye uno de los primeros grupos que ha practicado el terror sistemáticamente. El fundador de la secta fue un judío de Galilea que hace frente a la represión de los romanos. Los Zelotes comenzaron a hacer uso del terror basados en la idea de la pureza tanto religiosa como política. La Secta Ismaelita de los Asesinos, cuya historia prefigura de manera remarcable la dinámica de la mayoría de los movimientos que emplean la técnica del terrorismo en el transcurso de los siglos. Su origen y estructura ideológica, yacen en el mundo islámico y se gesta en Irán y Siria. Su ambición política era en constituirse en los maestros del mundo islámico y restaurar el Islam auténtico. Cabe señalar que la historia de las grandes religiones monoteístas como el judaísmo, el cristianismo o el islamismo es inseparable a la idea de lucha.

Tiranicidio y parricidio político

Una de las manifestaciones del terror es el tiranicidio; el asesinato de personalidades políticas y religiosas, utilizado por muchas organizaciones terroristas. En su concepción filosófica el tiranicidio es considerado como una fuente legítima por parte de los revolucionarios para recurrir a actos violentos. Él ha sido uno de los medios estimados legítimos para luchar contra el despotismo. La eliminación física de un tirano constituye un deber cívico, es el deber de todo ciudadano de reestablecer un sistema justo, lo que implica la destrucción del sistema injusto establecido


La cultura griega daba al asesino del tirano el rango de héroe. Cicerónmanifestaba que si el asesinato era el más condenable de todos los crímenes, el tiranicidio era la acción de revancha más noble que existía, ya que libera a la humanidad de la “crueldad de la bestia salvaje”. Los romanos nos dan el ejemplo de Bruto que libró a Roma de la dictadura de Julio César de una puñalada. La ejecución del tirano es simbólica porque permite una purificación del sistema político.


El terrorismo de Estado

Otra de las manifestaciones del terror es el terrorismo de Estado cuyos orígenes se remontan a la conquista de los mongoles. El ejército en todos los tiempos ha constituido un instrumento formidable para el terrorismo de estado. Los Mongoles bajo Gengis Khan disponían hacia el año 1256 de un instrumento militar superior a todos los ejércitos de su época, su modo de vida espartana, el dominio de las artes marciales, su organización militar, su rigor de disciplina y la práctica sistemática del terror y masacres contra las poblaciones (decapitación).



El terrorismo anarquista y nihilismo

El principio fundamental del anarquismo consiste en negar toda forma de autoridad y al mismo tiempo toda definición del orden establecido, no acepta ni credo ni catecismo libertario, es la negación del principio de autoridad en todas sus formas y rechaza violentamente todo derecho de coacción sobre el individuo. Surge a mediados del siglo XIX con la aparición de Pierre Joseph Proudhon quien orienta su accionar a destruir al Estado a fin de garantizar el respeto al individuo y su libre asociación política y económica.


El nihilismoes un movimiento filosófico y libertario desarrollado en Rusia en los años 1860 por Dimitri Pisarev que pregona ideológicamente el individualismo absoluto, la negación en nombre de la libertad individual de toda obligación impuesta al individuo por la sociedad, la familia, la religión. El nihilista no cree en nada, no reconoce autoridad alguna y niega todos los valores reconocidos, mientras que el revolucionario cree en el pueblo y lucha por los derechos humanos.


La revolución francesa y el terrorismo moderno

La Revolución Francesa es un período decisivo en la historia del terrorismo. El término “terror” hace su aparición prefigurando una práctica que se va desarrollar considerablemente en el siglo XX con el advenimiento del terrorismo y de la violencia a gran escala. El término terrorismo, bien entendido, proviene de la experiencia de terror que hizo estragos entre 1793 y 1794. El “siglo de las luces” ha brindado a la humanidad la idea de soberanía popular. Es en su nombre que la revolución propone la defensa frente a un terror de estado donde el fin justifica los medios engendrando violencia. Entre 1793 y 1794 el terror es institucionalizado por el poder central. Se ejerció la política del terror donde el gobierno pone en práctica su estrategia de exterminación de los enemigos del pueblo. Francois Furet sostiene que Robespierre teorizó el “terror” o “gobierno del terror o miedo” como un gobierno virtuoso ya que el terror acompaña a la revolución, nacida para exterminar a la aristocracia. Es parte integrante de la revolución, inseparable de ella, sólo el terror puede permitir un día una república de ciudadanos.


El terrorismo ruso (1878-1908)

El terrorismo en Rusia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX es un movimiento revolucionario tardío. Todo aquél que participaba en un acto terrorista era consciente del riesgo considerable de muerte. La Policía Zaristaera eficaz. Los Bolcheviques son según la historiografía soviética legítimos herederos de este movimiento de anarquistas, nihilistas y populistas. La Revolución Rusa de 1917, se basa en las ideas de la Revolución Francesa y proponen un cambio radical del sistema zarista basado en la solidaridad de los miembros de la comunidad campesina y orientada a suprimir la familia imperial. Lenin utiliza posteriormente el terror del Estado para establecer su poder y consolidar el desarrollo de la revolución. Joseph Stalin explota un sistema terrorista creando un aparato político con poderes absolutos en torno a su persona en los años 1930.


Otras formas de violencia colectiva fue el terrorismo en la India (1947), en donde muchos tránsfugas del movimiento Ghandi a falta de resultados concretos por la estrategia de la “no violencia” recurren a la violencia inspirados en la “filosofía de la bomba” atacado objeticos occidentales y la sociedad estructurada en castas, el terrorismo nazi (1933-1945) de la Alemania hiltleriana, el terrorismo irlandés (1919-1921) dirigido por Michael Collins del IRA, la resistencia argelina (1954-1962) dirigido por el Frente de Liberación Nacional para lograr su independencia.


El islamismo radical y el terrorismo del siglo XXI

Según Hassan Al Bann, “el Islam es ideología y fe, patria y nacionalidad, religión y Estado, espíritu y acción, libro y espada”. La Yihadse apoya en antiguas raíces ideológicas e interpretaciones modernas erróneas y arbitrarias, que creen que es el único modo de acción para restaurar el califato y reunificar la comunidad musulmana. Después del 11 de setiembre del 2001, se dio paso a una nueva dimensión de la Yihad, el paso a la denominada guerra global marcada por la politización de la religión. La politización del Islam ha conllevado al surgimiento de un fundamentalismo religioso recurriendo al extremo del suicidio y apelando al martirologio divino, inspirado en una ideología totalitaria en contraposición a la sociedad secular abierta, democrática y pluralista de Occidente. Hoy en día el Estado Islámico ha puesto en jaque a las grandes ciudades europeas. La batalla urbana se da en los aeropuertos, en los trenes, en las estaciones de bus, en las iglesias, las plazas, etc.


Gamero concluyó que el uso político del terror ha sido sin duda una impronta constante e impertérrita en el transcurso de la historia de la humanidad, en toda época y en todo lugar encontraremos una serie de acontecimientos y hechos que nos dejan un testimonio elocuente de como la bestia humana ha rugido por doquier urbi et orbi, recurriendo a la violencia política de manera cruel y despiadada. Se dice que la violencia es la partera de la historia.