17 °C
Música

Después de 20 años Fruko “reconquista” a Londres. Después de 20 años Fruko “reconquista” a Londres.

|


En Nursery Row Park gozó al ritmo de las canciones de este reconocido artista colombiano.



Carolina Montoya


Fruko fue uno de los artista principales que se presentaron el domingo 6 de agosto en el evento que reúne a la cultura latinoamericana, se trata de Plaza Latina, un festival llevado a cabo en Nursery Row Park, donde hubo una gran variedad de música, gastronomía, grupos de danza y artistas.



El reconocido grupo musical colombiano es dirigido por el maestro Julio Ernesto Estrada, más reconocido como Fruko. Unas de las canciones más sonadas de esta orquesta son “El Preso” o “El Ausente”.



Express News estuvo en este evento, en el que tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista al maestro Fruko, donde nos contó un poco sobre él, qué se encontraba haciendo en este momento y cuáles son sus planes.



¿De dónde salió el nombre de Fruko?

Fruko: El nombre de Fruko salió del parecido con la muñequita de las conservas. Me lo puso Lisandro Mesa.



¿En qué año sucedió?


Fruko: Eso fue por allá hace ¡uuuufff!, por allá en el año 68. Yo empecé en la música en el año 1965, y por eso ya saqué visa, y soy bisabuelo. (Risas)



¿Usted cree que la música es un medio para influenciar a las personas?


Fruko: Claro. La cultura en totalidad es el medio de innovar y de trascender, entonces estudiar, trabajar, innovar y trascender, es una meta de los hombres… Los quiero felicitar porque están en una parte muy culta del mundo donde se forjan todas esas ideas.



¿Qué ha visualizado con su música, y qué cree que ha podido lograr?


Fruko: “Primeramente le agradezco a Dios que me dio el impulso, porque yo soy de Medellín, y lograr conquistar la costa, es algo muy difícil, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, todo y como pertenecí a “Los Corraleros de Majagual” (grupo musical colombiano), entonces desde los 14 años llevo simbólicamente esta bandera amarilla, azul y roja, respetando nuestras tradiciones y nuestras culturas. Soy un estudiante de nuestras costumbres, y un feliz interprete de nuestra música.”



Fruko, ¿hay algún artista que lo haya inspirado a hacer este tipo de música?


Fruko: Fue Don Antonio Fuentes, el pionero de la música tropical en Colombia. En cada casa, en cada sala, hay un disco amarillo del sello Fuentes.



¿Cuáles han sido las satisfacciones que ha obtenido el mundo de la música?


Fruko: “Primeramente haber obtenido el reconocimiento público, no solamente de Colombia, sino de todo el público mundial que le gusta la música tropical. Ahorita estoy citado para ser senador de la República en Colombia, y entonces es una disyuntiva, porque no puedo dejar la música, y mis músicos, pero el cúmulo de experiencias, de deseo, de progreso, de desarrollo de las tecnologías, está pendiente, de alguna manera estaremos para colaborar en la escala tonal emocional, y eso es muy importante. Además de músico soy cienciólogo. La cienciología significa saber cómo saber, y ahí están todas esas circunstancias. No tomo licor hace muchos años, no fumo, y me mantengo pendiente de la alegría.”



¿Cuál canción no puede faltar en ninguna presentación?


Fruko: “El Preso. El preso es una canción que lleva esta inyección de alegría, pero al mismo tiempo es un pedido que se hace a la divinidad, porque a la divinidad hay que dedicarle. No admiro sino a un pastor… a pastor López…(risas) entonces me encanta la idea de amar a la divinidad, al señor Dios, porque él es la fuente de inspiración, y nos da la fuerza y la esperanza.”



¿Cuál es el recorrido que tienen planeado realizar en esta gira?


Fruko: Ayer estuvimos en Madrid, hoy estamos aquí en Londres, esta semana nos toca Bruselas, París y regresar a un homenaje que nos van a hacer en el teatro Jorge Gaitán, en Bogotá. Y seguir nuestra música, y como tenemos estudios de grabación, colaborar con los compositores, con los intérpretes, para lograr lo que se quiere, reunir todos estos datos en pro de la cultura de Colombia.



Maestro, ¿hace cuánto no venía a Londres?


Fruko: Como 20 años. La última vez estuve en una teatro al frente de la Estatua de Eros, y es muy satisfactorio venir y decirles a todos que aquí estamos, que el señor nos da la fortaleza para volver.



¿Cuál cree usted que es la base más importante para componer una canción?


Fruko: Como yo llegué a ser antropólogo, entonces lo que me subyuga es el “feeling” de la gente, de los cantantes, de los intérpretes. La manera como ellos sacan de adentro el mensaje espiritual, para impactar con su literatura, con sus melodías al público para que sea feliz, esa es nuestra metódica, que la gente sea feliz.



¿Cuántos instrumentos sabe tocar?


Fruko: Son como 20… pero hoy vengo tocando el bajo, el bajo es base de la orquesta y me place interpretarlo porque óyelo “pom-pim-pom”, porque es lo que más se escucha, y por lo tanto se puede comandar la parte armónica y la parte percusiva.



¿Cómo ha cambiado la salsa desde los años 70, hasta la fecha actual?


Fruko: Cada vez se fue nutriendo de datos, de literatura, de armonías, de melodías, porque escuelas como la de Berklee de Boston, nos ha llevado la idea de trascender y buscar metódicas para que los instrumentos que fueron cambiando, y que en muchas partes son originales en el consorcio del Japón. Cada vez fueron más afinados, más tecnológicamente realizados. Y ese es el éxito por ejemplo de la música de hoy, del reggaetón, de la música urbana. El mundo va cambiando para una u otra cosa.



¿Qué opina de la música urbana?


Fruko: Me parece que es una música muy bonita. Los jóvenes lograron tener un cupo y están muy cotizados. La moda no incomoda, hay que mirar todo el talento que se desarrolla en estas personas, y compartirlo. Me gustaría que las letras respetaran la mujer, porque la mujer es lo más bello de la existencia, y a ellas les debemos, porque al mismo tiempo son fuente de inspiración, y entonces hay que alabarlas.



Fruko, ¿qué se encuentra haciendo en este momento?


Fruko: En este momento estoy haciendo grabaciones con la Orquesta Big-Bang, de German Carreño, cuatro trombones, cinco saxofones, cuatro trompetas, música de ayer y de hoy, para hacerle homenaje a la música colombiana.



Maestro, gracias por esta entrevista.


Fruko: Un saludo muy especial para Express News, y a toda esta amable profesión que da la información para la gente latina y del mundo acá en Londres.