13 °C
Especiales

Edecán de la Reina inaugurará el Mes Amigo

|




Nunca antes un portavoz de Elizabeth II había estado presente con el pueblo latino. Su presencia es histórica pues demuestra cuánto estamos avanzando en lograr ser reconocidos y tener un mes oficial para conmemorar nuestra cultura y aportes a esta sociedad.


Por Isaac Bigio

Una nueva gran personalidad ha confirmado que estará presente en la ceremonia de inauguración del mes de las comunidades de habla hispana y portuguesa. Este es el Mes Amigo cuya ceremonia de lanzamiento ha de ser el miércoles 6 de septiembre a las 6:00 pm.


Se trata de Su Excelencia Julian Evans, edecán de la Reina Elizabeth II. Él ha sido nombrado directamente por ella para ser su vice-mariscal y director de protocolo para el cuerpo diplomático.


P20AMIGOMONTHPERUDAYQUEENMARSHALL


Otra personalidad que también ha de estar por primera vez celebrando el mes de los latinos, hispanos y luso-hablantes es la mujer más importante de Londres, la teniente alcaldesa Joanne McCartney, y también el decano de los embajadores latinoamericanos, Su Excelencia Iván Romero, un hombre que presidido sesiones de la ONU y que es parte del equipo promotor del Mes Amigo.


La presencia de tan distinguidas personalidades es una muestra de cómo se viene imponiendo y masificando la idea que los latinos y hablantes del español y del portugués necesitamos estar reconocidos y tener un mes oficial para celebrar nuestra herencia.



En Reino Unido hay dos meses oficiales para las minorías. Estos son el Mes de la Historia Negra en Octubre y LGTB en Febrero. Si las minorías raciales y sexuales tienen ese derecho también lo tenemos los que conformamos la mayor minoría etnolingüística de Londres, Edimburgo y de muchas partes del Reino Unido.


Los Meses de la Historia Negra y Gay lograron ser reconocidos por el gobierno central tras que después de varios años se mostrase que fuesen capaces de generar o aglutinar cientos de eventos. Hoy en los colegios, hospitales, universidades, bibliotecas y municipios se les celebra. Lo mismo queremos hacer con el Mes Amigo.


Ya de hecho corremos en paralelo con el Mes de la Herencia Hispana en EEUU y Canadá habiéndonos convertido en el mayor periodo de celebraciones de la mayor minoría etnolingüística del planeta (los 60-70 millones de personas que hablamos español o portugués dentro de las potencias atlánticas de idioma inglés).



Según un informe de la Comisión Europea en el 2005 el 8% de la población del Reino Unido puede hablar español, esto implica más de 5 millones sobre un total de 65 millones de habitantes del Reino Unido. El British Council afirma que el español es el idioma que más crece en el país y, además, es el que más debe ser animado a crecer por las autoridades, y que el 1% de los británicos habla portugués. Según la Oficina Nacional de estadística en el 2015 había cerca de 350,000 personas con ciudadanía española y portuguesa en UK, mientras que el censo del 2011 registra alrededor de 300,000 personas nacidas en países y poblaciones de habla ibérica fuera de España y Portugal. Tomando en cuenta que la relación entre personas que tienen pasaporte de Pakistán o Bangladesh y las que se reclaman de ser de dichas etnias es de 1 a 6, se podría extrapolar esos datos y afirmar que la comunidad en UK originaria de países de habla hispana y portuguesa es entre 2,6 millones y 3,9 millones de personas.




A los interesados en participar en la ceremonia de lanzamiento del Mes Amigo o recibir su boletín de noticias escribir a amigomonthuk@gmail.com


Durante los 35 días del Mes Amigo se celebran días nacionales y feriados en los alrededor de 35 países de habla hispana y portuguesa, hay más de una docena de recepciones diplomáticas y más de un centenar de fiestas y cultos especiales.


En este periodo se han de dar varios festivales como el de Teatro latinoamericano CASA, de cine español, de música ibérica y latinoamericana o de pueblos nativos.