14 °C
Cultura

La exposición estará abierta hasta el 1 de octubre “The life of birds”

|



Por Lorena Benéitez

Historiadora del arte contemporáneo


Es en el último cuarto del siglo XX cuando la producción de libros infantiles y juveniles aumenta. Las obras clásicas del género antes iban destinadas a un público adulto. Aparece en la segunda mitad del siglo XVIII y es durante el siglo pasado cuando se ha desarrollado de manera exponencial por el establecimiento en la sociedad como etapa determinante, la infancia, del desarrollo humano. Solicita literatura propia en distintos géneros: biografías, cuentos de hadas, tradiciones orales, historias, ficciones, leyendas, poemas, adivinanzas y fábulas.


Al aparecer el álbum ilustrado destacan en la modalidad profesionales como Ulises Wensell (España, 1945-2011) por el entusiasmo y entrega en la profesión del mundo de la ilustración con la pintura siendo el medio de vida. “Pictogramas en el cuento de Platero y Juan Ramón“(SM, 2006) junto al escritor Carlos Reviejo por aludir un ejemplar tan vigente. 


Mención a Maurice Sendak (EEUU, 1928-2012) en el inconfundible “Donde viven los monstruos” (Alfaguara, 1995 -12ª edición-) con posterior adaptación a la gran pantalla por el director Spike Jonze en 2009 -desde una primera entrega en 1963-.



Ha presentado bocetos, materiales de estudio, garabatos, películas para televisión, caligrafía inimitable, personajes inquietos, decorados integrados, un estilo artístico característico o la invención del Señor Armitage y Mister Magnolia. Todo un universo alegre del protagonista y comisario en Quentin Blake Gallery.


Encaminados a la zona de King’s Cross, House of Illustration (Londres, 2014) -martes a domingos, 10 am a 6 pm- cuenta con oficinas, programación elaborada, tres salas expositivas, el archivo del docente e ilustrador británico, librería con cabida a ilustraciones técnicas, editoriales, publicitarias, médicas y largos etcéteras. Sin olvidar, programas de residencias, concursos internacionales y proyectos educativos a todos los niveles con puntuales instituciones.


La literatura infantil de “Cuéntame un cuadro” (Serres, 2005) -resultado de la aplaudida exposición expandida en The National Gallery- a las páginas acertadas “Dibujo para artistas por descubrir” (Catapulca, 2016) con John Cassidy donde aprenderán vuestros hijos, Marco y Ginebra al uso de la sombra, manejar perspectivas, dibujar animales y figuras humanas. El estrenado “Tres pequeños monos” (Siruela, 2017) con Enma Chichester Clark ponen de manifiesto la frescura en la capacidad de crear.


Quentin Blake (Inglaterra, 1932) en su trayectoria artística ha formado tándem como ilustrador y más de ochenta escritores. Especialmente reconocidas han sido las colaboraciones con Michael Rosen, Rusell Hoban, Joan Aiken o John Yeoman. Mención especial -desde 1975- al gran contador de historias, Roald Dahl motivados por el amor al oficio. 




Cómplices emocionales, generosos y empáticos llegaron a realizar libros sin fronteras que nunca hubieran imaginado.


A cuarenta millas de la capital británica encontraréis el Museum Roald Dahl and Story Centre -81 to 83 High Street, Great Missenden, Buckinghamshire HP16-. Cerca de su humilde morada “The Hut”, la cabaña en el jardín de Gipsy House, su hogar. Será el padre tierno, recurrente y galés de “Matilda” o el autor de las ocurrencias en “James y el melocotón gigante”. Existe la tesina “Constructing Dahl a reappraisal of Roald Dahl's children's books” (Madrid, 2004) por Laura Viñas, entendiendo por qué hizo lectores afines entre humor y crueldad.


“The life of birds” (2005) representa aves de forma cotidiana, ese ver cómo se comportan muy similares a la naturaleza humana. Tomando clases de pintura, paseando con la profesora, fotografiándose en grupo, un violonchelista acompañado por un violinista en concierto improvisado, entrevistas a pie de calle a un malabarista sosteniendo una flor.

Toda una vida dedicada a las artes para ayudarle a la demanda de trabajo ha colaborado la compañía inglesa Monotype Imaging en la creación de una tipografía auténtica y natural a su personal forma de letras y colocación al escribir en pluma, que cada diez o catorce letras vuelve a cargar tinta.



En los actuales años se dedica a razones humanitarias y de caridad. Dibujando trazos sobre centros de salud y hospitales entre Reino Unido y Francia.


“The life of birds”

Quentin Blake Gallery, House of Illustration

2 Granary Square, King’s Cross, London N1C 4BH.

5 mayo al 1 octubre 2017

www.houseofillustration.org.uk

www.quentinblake.com