15 °C
Cultura

Paraguayos rindieron tributo al día internacional de la amistad

|


Arelys Goncalves

Una conmemoración especial se realizó el pasado 30 de julio en la iglesia St. Michael and all Angels, en Turnham Green, evento que reunió a paraguayos y a la comunidad iberoamericana en general para hacer honor a uno de los días más recordados en el país suramericano, el de la amistad. Bajo la coordinación de la Anglo Paraguayan Society, presidida por Nuno Vinhas, y con el apoyo de sus miembros, así como de la representación diplomática de ese país, se efectuó una velada compartida entre amigos que además rindió homenaje al promotor de esta fecha internacional, el paraguayo Ramón Artemio Bracho.


La conmemoración se inició con las palabras de bienvenida de Vinhas quien agradeció la asistencia de los invitados y la presencia de la segunda secretaria de la Embajada de Paraguay, Eliana Duarte, quien asistió en representación del jefe de la misión. Por su parte, Duarte aprovechó su intervención para destacar el valor que para su país tiene la fecha. “Este es un día muy especial por ser un logro internacional del Paraguay que hizo posible en el 2011 que se asumiera el 30 de julio como el día de la amistad por iniciativa de una persona paraguaya”, dijo y agregó que este reconocimiento era altamente significativo porque resaltaba parte de la imagen que existe en el mundo sobre Paraguay: "el país de los amigos”.

La representante paraguaya dijo a Express News que su nación siempre ha estado en los primeros lugares en las mediciones de felicidad a nivel mundial. "Nosotros somos muy amigueros", comentó entre risas. Reconoció que su comunidad no es muy numerosa -podría estar conformada por unos 500 nacionales-, pero "siempre estamos unidos y tratando de mantener las raíces, que es muy importante. El baile, la comida, cualquier cosa que se haga, allí estamos todos", concluyó.


Por su parte, el segundo secretario de la Embajada de Argentina, Gustavo Bobrik, expresó su satisfacción por formar parte de esta reunión, junto a otros latinoamericanos. "Estoy contento de que se pueda desarrollar una celebración como esta y que se pueda hacer con una mayor participación de los latinoamericanos que viven en Inglaterra", señaló.


No es la primera vez que Bobrik participa en estos eventos. Ha acompañado las celebraciones del Mes Amigo, coordinadas por el peruano Isaac Bigio, quien también tuvo una intervención durante la celebración. Bigio ofreció detalles de las actividades que se estarán realizando en septiembre a propósito del periodo reservado para el mes que reúne en el Reino Unido a los países de habla hispana y portuguesa.



La agrupación de danza típica paraguaya, Eireté, se encargó de la ambientación musical con una pequeña presentación del folclor de su país.


Una celebración con sello paraguayo

El día de la amistad, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue posible gracias a la labor de la organización “Cruzada mundial de amistad” promovida en 1958 por Ramón Artemio Bracho. Para recordar este acontecimiento, durante la reunión se realizó además la lectura del mensaje enviado por el doctor Bracho y dirigido a la comunidad paraguaya en Londres, con la esperanza de unir voluntades y promover la paz mundial.